Pintarán murales sobre hábitos saludables en el este de Neuquén capital

Pintarán murales sobre hábitos saludables en el este de Neuquén capital

septiembre 24, 2010

Este viernes, se presentó un programa de la subsecretaría de Salud dirigido a crear mensajes públicos de prevención de enfermedades. Elegirán un diseño entre una serie de trabajos de alumnos secundarios.

Este viernes 24 de septiembre, la subsecretaría de Salud presentó un proyecto de pintura de murales titulado “Juventud y hábitos saludables”, dirigido a estudiantes de nivel medio del sector este de la ciudad de Neuquén.

El anuncio se hizo en el centro de salud del barrio Mariano Moreno. El proyecto consiste en un concurso de diseños de murales que abarcará a los alumnos de los secundarios de los barrios Sapere, Mariano Moreno y Villa Farrel. Las imágenes deberán incluir mensajes sobre hábitos saludables para prevenir enfermedades y cuidar el medio ambiente.

Todos los grupos participantes recibirán un certificado de reconocimiento y los cuatro primeros trabajos que se seleccionen tendrán como premio entradas libres para visitar el zoológico privado de Guerrico (para los autores y sus compañeros de curso). Además, se entregarán menciones a los directivos de las escuelas participantes y a los docentes que colaboraron con la participación en el concurso.

Los organizadores indicaron que pondrán en marcha el proyecto el próximo lunes 27 de septiembre, con charlas-talleres sobre factores de riesgo cardiovascular y medio ambiente.

Los trabajos de los estudiantes se recibirán hasta el viernes 22 de octubre y, del 25 al 29 de ese mes, un jurado trabajará en la selección de los cuatro diseños ganadores. La concreción de los murales está proyectada para la segunda semana de noviembre.

El proyecto es organizado por la dirección de Atención Primaria de la Salud, los programas “Prevención de factores de riesgo cardiovascular” y “Municipios saludables” de la subsecretaría de Salud y la municipalidad de Neuquén (a través de su dirección de Educación y Difusión Ambiental y la coordinación técnica del programa Municipios y Comunidades Saludables).

Presentación del proyecto

Durante la presentación del concurso de murales, el director provincial de Salud, Esteban Mango, expresó: “celebro que esto venga desde los jóvenes, porque demuestra que se están comprometiendo con la salud, con la política y con muchas cosas más”.

Explicó además que “la realidad es compleja y requiere de muchas miradas y distintos enfoques”, por lo que hay que reivindicar “estos ámbitos de encuentro entre salud, el municipio y las escuelas para poder articular acciones”.

Recordó que el 25 por ciento de los fallecimientos en Neuquén capital se deben a alguna causa cardiovascular y planteó que, ante ese panorama, “hay que reaccionar”. Agregó que “hay que considerar la iniciativa que tiene el centro de salud, la municipalidad, el programa, de promover acciones, conductas preventivas y retomar el tema del riesgo cardiovascular”.

Por su parte, Alejandro Hurtado, subsecretario de Gestión Urbana y Ambiental del municipio, comentó que, a partir de un diagnóstico de los centros de salud, comenzaron a trabajar para combatir el sobrepeso y el sedentarismo junto con la red inter-barrial de Sapere, Mariano Moreno y Villa Farrel.

Por eso, añadió, “se pensó en hacer el lanzamiento de este programa que trabaja con los chicos de las escuelas del este a nivel secundario, que tiene un efecto multiplicador importante en toda la comunidad a través de los padres, de la comunidad educativa y que, además, al ser murales, después va a recibir la mirada de la sociedad”.

También contó el proceso de incorporación de la ciudad de Neuquén al programa nacional “Municipios y Comunidades Saludables”.

Luego, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, reconoció a “la gente que trabaja en los centros de salud del este de la ciudad, porque comprendieron la esencia de lo que es la promoción de la salud”.

También habló Graciela Becker, del área de Actividad Física y Salud. Remarcó que “todo esto se logró porque hay un acompañamiento de los equipos de salud” y observó que “estas cosas surgen de la atención del día a día, de estar en el primer nivel de atención y atentos a las demandas y necesidades” de la población.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron en el acto la referente del programa “Prevención de factores de riesgo cardiovascular”, Silvina Mastrángelo; la referente del departamento de Salud Comunitaria, Araceli Cárdenas; y la jefa del centro de salud Mariano Moreno, Ana Rigoni. En representación del municipio capitalino, asistieron también, junto con Hurtado, representantes de la dirección de Deportes y la dirección de Educación y Difusión Ambiental.

Detalles del proyecto

El proyecto de pintura de murales “Juventud y hábitos saludables” tiene por fin promover en la comunidad conductas apropiadas para la prevención de enfermedades. El propósito es que sean los jóvenes que concurren a las escuelas de nivel medio los portadores del mensaje.

La convocatoria abarca a alumnos del 1º al 3º año de los centros provinciales de educación media Nº19 y Nº 41, más las escuelas secundarias Santa Teresa de Jesús y San José Obrero.

El concurso cuenta con el auspicio de la empresa El Dante y la subsecretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Neuquén. También colaboran el departamento de Extensión de la Escuela Superior de Bellas Artes y la red inter-barrial de Sapere, Mariano Moreno y Villa Farrel.

Los organizadores destacaron que se realizó la presentación del proyecto a pocos días del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo 26 de septiembre, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).