Se encargará de asesorar a las autoridades sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado a la alimentación, priorizando la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad. También tiene como función poner en marcha estrategias nutricionales, acciones de prevención y promoción de alimentación saludable para la población en general.

El ministerio de Salud presentó hoy el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) y la campaña Yo Cocino Saludable. La actividad se realizó en el ámbito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró ayer; y en el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, que es el 17 de octubre, tercer miércoles de este mes. Asistieron jefes de Zonas Sanitarias y referentes de nutrición de la provincia.

El acto de presentación se llevó a cabo hoy en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Estuvo presente el coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava. También asistió la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinosa y el referente provincial de Nutrición, Samuel García.

En primera instancia, se presentó el CASP que fue creado por la Disposición N° 1860, firmada por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

El CASP está dentro del ámbito de la dirección de Promoción de la Salud, y depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, se encargará –entre otros temas– de asesorar a las autoridades sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado a la alimentación, siempre priorizando la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad. También tiene como función poner en marcha estrategias nutricionales, acciones de prevención y promoción de alimentación saludable para la población en general.

Durante la presentación, Solange Destaillats dijo “para nosotros es un día muy importante, hoy damos inicio formal al trabajo que realizará el comité”, y agregó “en la dirección de Atención Primaria de la Salud tenemos áreas como maternidad e infancia, adolescencia, adultos, y la verdad que hay muchos puntos que atraviesan los ciclos vitales de las personas y uno de ellos es la alimentación”.

“No es lo mismo lo que come la gente que vive en Zona Sanitaria II, que lo que comen los que viven en Zona IV, y no son los mismos precios en los productos”, dijo Destaillats y agregó que “la idea es que este comité conozca la realidad de cada zona y pueda hacer aportes a los diferentes programas de la dirección”.

El CAPS está conformado por referentes de nutrición de todas las Zonas Sanitarias I, II, III, IV y V; un referente de los tres hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana; un referente del Hospital Castro Rendón; un referente que represente a los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana; un referente del departamento de Salud Materno Infantil de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; y un referente del Banco de Leche Humana de la provincia.

Por su parte, Alejandra Espinosa manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez anunció hace poco el Plan Quinquenal para la provincia y nos puso muy contentos estar dentro de los ejes estratégicos del Plan de Salud 2019-2023 en el punto Bienestar Integral y Vida Saludable”.

Recordó que en marzo “realizamos el lanzamiento del plan estratégico de alimentación saludable y prevención de la obesidad, lo que nosotros intentamos en ese momento fue buscar referentes en cada uno de los efectores de salud y planteamos tres ejes de trabajo: promover la lactancia materna; impulsar entornos saludables, priorizando los entornos escolares; y multiplicar las GAPA -Guías Alimentarias para la Población Argentina-”.

Luego, señaló que “lo de hoy viene a reforzar el concepto de las GAPA, en el transcurso de estos meses fuimos viendo de qué manera íbamos a llevar adelante esto, y nos planteamos trabajar intersectorialmente y lo que pensamos fue generar una unidad de gestión, y en eso consiste lo que estamos presentando, es una unidad de gestión que tiene representatividad en cada zona, estamos contentos de haber llegado a este punto, y esto nos renueva el compromiso para seguir adelante”.

A su turno, Samuel García, marcó la importancia de que “el primer punto del eje estratégico del plan de salud es fomentar una alimentación saludable, es algo que venimos trabajando desde hace más de un año y lo estamos haciendo con el concepto de territorialidad, con referentes locales”.

“El comité será un órgano consultivo para ver qué se hace, todo lo referido a la alimentación saludable a partir de ahora tiene que pasar por el comité provincial de alimentación saludable, y deja de ser una persona para hacer una realidad territorial con cada referente, porque cada realidad es diferente, porque todos comemos diferente, porque los entornos y las realidades son diferentes”, dijo García.

En un documento emitido por el Comité de Alimentación Saludable Provincial se indica que “la alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. La variedad, adecuación accesibilidad y aceptación son características indispensables que debe incluir y respetar”.

Yo Cocino Saludable

Durante la presentación de esta campaña se pudo ver un video promocional y otro con una demostración con una receta de cómo cocinar en forma saludable y sencilla.

Román Cava, sobre la nueva campaña indicó que “esto surge gracias al empuje de muchos de ustedes, es una forma de atacar un problema como es la obesidad infantil y adolescente que alcanza niveles altísimos en Latinoamérica y de la cual no estamos ajenas en el país y la provincia”.

Explicó que “tomando uno de los ejes de Punto Saludable, que es la alimentación saludable, surgió la propuesta de acercar a cada neuquino una manera de cocinar, una manera de relacionarse distinta con los alimentos, con su lugar, porque lo que tenemos que lograr es tender a que en cada lugar haya una identidad desde lo que se encuentra en el almacén o en la huerta más cercana”.

La campaña Yo Cocino Saludable comenzó a desarrollarse en centros de salud de la capital neuquina, para luego repicar esta actividad en los establecimientos del interior. Consiste en hacer talleres de cocina saludable abiertos a la comunidad. El primero se realizó el 9 de octubre en el Centro de Salud Villa María, mientras que el segundo fue hoy en Centro de Salud Barrio Progreso.

Los próximos talleres

De acuerdo con la agenda, el próximo taller será el jueves 18 de octubre a las 14, en la Huerta de Parque Industrial; se elaborará croquetas de papa y espinaca, y ensalada de legumbres. Luego se realizará el lunes 22 a las 14 en el Centro de Salud Mariano Moreno; se elaborará mermelada de frutos rojos, mayonesa de arvejas, marineras, una merienda saludable.

Los talleres continuarán el viernes 26 a las 14 en el Centro de Salud Villa Farrel; se elaborará caldo de verduras, ñoquis de calabaza con crema de verdeo, y agua de naranja y menta. El miércoles 31 a las 14 en el Centro de Salud Nueva Esperanza; se elaborará agua de pepino y limón, bizcocho de banana, y helado de coco y limón.

Para consultas e inscripciones comunicarse a través del siguiente correo electrónico: refnutricion@ gmail.com