Presentaron a Nación la planificación para el desarrollo en la región de Vaca Muerta

La provincia del Neuquén presentó a Nación la planificación regional y local de la infraestructura para el desarrollo en la región de Vaca Muerta. Participaron funcionarios nacionales de las áreas de Interior, Vivienda, Obras Públicas y Recursos Hídricos, entre otras. Los ejes de la presentación fueron los desafíos urbanísticos, de servicios y administrativos que plantea el repentino incremento de la población en Añelo.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, y el secretario Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González. También participó el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Marcelo Sampablo. El encuentro se realizó en el ex edificio de YPF, en la calle Esmeralda 255 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Finalizada la presentación, el ministro Bruno destacó que “es muy importante para la provincia trabajar en conjunción con el Estado nacional, pero también con productoras y sector privado. Tenemos un gran desafío por delante, a partir del nuevo precio del gas se va a acelerar el trabajo de las compañías, y ese trabajo va a impactar en la infraestructura de la provincia, haciendo base en Añelo, pero seguramente afectando al resto de la región donde están los desarrollos no convencionales”.

Por su parte, González detalló que la presentación neuquina abundó sobre “toda la planificación regional y local que la provincia desarrolló en los últimos dos años en torno al impacto territorial que va tener el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la región de Vaca Muerta”. Con la charla, se buscó “mostrarles a los nuevos funcionarios que están gestionando proyectos para Neuquén cuáles son los planes y proyectos que la provincia ha venido perfilando y diseñando”.

El secretario del Copade comentó que la intención es conformar un equipo de trabajo con los funcionarios nacionales “como ha pedido el gobernador Omar Gutiérrez, para ir concretando estos proyectos y tener resultados sustentables. Luego de la exposición abrimos un debate interesante sobre la materia y dejamos comprometida una visita al terreno”.

Por su parte, Sampablo opinó que el avance en planificación del Copade “nos pone rápidamente en la posibilidad de obtener financiamiento”.

“La vivienda es muy importante, pero el desarrollo de toda la región de Vaca Muerta tiene que ver con otros tópicos tan o más importante que la vivienda”, afirmó. Anticipó que en la zona de influencia de Añelo hay que “construir una cantidad de viviendas impresionante”.

Comentó que en la presentación se pudo mostrar que “Neuquén viene con un trabajo serio, absolutamente responsable de cómo tiene que ser el desarrollo de un área tan sensible”.

El encuentro se realizó en el ex edificio de YPF, en la calle Esmeralda 255 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.