Presentarán la experiencia de Neuquén en el Encuentro de la Red de Mediación en Corrientes

La Provincia del Neuquén expondrá la experiencia del área de Mediación Comunitaria durante el Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, este jueves 10 y viernes 11 en la ciudad de Corrientes. En representación de la provincia, participará el director general del área de Resolución Alternativa de Conflictos –dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno– Nicolás Bavio.

El objetivo del encuentro es definir el papel de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria en el Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en septiembre de este año.

Al respecto, Bavio señaló que del encuentro “participarán todas las provincias de la Red de Argentina, y en esta oportunidad Neuquén presentará el trabajo que venimos desarrollando como referentes patagónicos; durante el encuentro vamos a exponer nuestro trabajo y cómo venimos creciendo”.

Bavio agregó que desde hace dos años, “el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, impulsó el Plan Provincial de Mediación Comunitaria, mediante el que instalamos diez centros de mediación en toda la provincia haciendo que la mediación sea una política de gobierno, impulsando y apoyando el diálogo como método adecuado de resolución pacífica de conflictos”.

En este contexto, recordó que se está organizando el Congreso Mundial de Mediación, “que tiene a la dirección nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos como anfitriona y Neuquén va a ser exponente como referente de la Patagonia”. Por otra parte, también se realizará la presentación del Pre-mundial de Mediación, que tendrá como una de sus sedes a la ciudad de Neuquén. Las otras sedes, Salta, Santa Fe y Buenos Aires también presentarán sus programas.

Bavio recordó que “Neuquén fue seleccionada como sede del pre-mundial porque somos referentes en la Patagonia y fuimos reconocidos a nivel internacional en la Gestión de Métodos Participativos de Resolución Alternativa de Conflictos por la Universidad de Loyola y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, también recibimos el reconocimiento Bandera de la Paz, por Living Peace Internacional”. Y agregó “contamos con diez centros de mediación y este crecimiento exponencial ha demostrado que los neuquinos apuestan al diálogo como forma pacífica de resolver cualquier tipo de conflicto”.

Acerca del encuentro

Las actividades se desarrollarán durante los días jueves 10 y viernes 11. El jueves 10 a las 9.30 se realizará la apertura oficial y las actividades comenzarán a partir de las 10 con el Taller de validación del sistema de registro único de la información para la Red Federal. Durante esta jornada participarán profesionales de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

A partir de las 14.30 se realizará la presentación del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz. El segundo día está previsto el encuentro “Definiendo el papel y aporte de la Red Federal de Centros de Medicación Comunitaria  en el Congreso Mundial”, y un taller abierto a la comunidad para la difusión de los Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Bavio señaló que del encuentro “participarán todas las provincias de la Red de Argentina, y en esta oportunidad Neuquén presentará el trabajo que venimos desarrollando como referentes patagónicos».

Abordaje de conflictos públicos

Por otra parte, desde el área y en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, se está llevando a cabo las jornadas de Abordaje de Conflictos Públicos.

La capacitación consta de tres módulos: el primero se concretó los días viernes 4 y sábado 5 en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, en la oportunidad disertó el especialista internacional en Mediación Alejandro Nató.  El próximo módulo está previsto para el mes de junio.