Capacitan para elaboración de alimentos en El Huecú

Se dictará en la localidad de El Huecú el penúltimo módulo de la capacitación gratuita que brinda el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para los interesados en la elaboración de alimentos. La actividad se realizará los días 10 y 11 de mayo. Esta vez abordará temas inherentes a las buenas prácticas de manufactura para emprendedores de la economía social, tales como manejo integrado de plagas, seguridad e higiene y elaboración de procedimientos y registros-habilitaciones.

Se trata del tercer encuentro que organizan la municipalidad de El Huecú y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE como parte de un ciclo de capacitaciones –compuesto por cuatro encuentros de dos días de duración cada uno- que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La actividad está dirigida a funcionarios municipales, de bromatología y técnicos operativos así como también a productores locales de la sala de elaboración de alimentos de El Huecú y de otros municipios de esa región de la Provincia. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa, enviando un correo electrónico a ccambioli@neuquen.gov.ar o comunicándose de 8 a 15 al teléfono (0299) 4495661 interno 6671.

Durante el primer encuentro la capacitación se concentró en la manipulación higiénica de alimentos; mientras que en el segundo, se brindaron conceptos y recomendaciones para los lugares de producción y manipulación de alimentos, observando condiciones que promuevan la inocuidad, el orden y la limpieza de dichos espacios. El cuarto y último encuentro, previsto para los días 23 y 24 de mayo, tratará sobre “gestión de emprendimientos de la economía social”.

Parte de un proyecto mayor

Esta capacitación forma parte de un proceso más amplio, que se inició el año pasado cuando las autoridades municipales de El Huecú plantearon al gobierno provincial la necesidad de impulsar la actividad productiva mediante la remodelación de la sala de elaboración de alimentos existente en la localidad.

La solicitud se gestionó a través del COPADE, por el convenio de cooperación suscripto al inicio de la actual gestión con la totalidad de los gobiernos locales y el rol que tiene como autoridad provincial en materia de Ciencia y Tecnología.

Al ser evaluadas las diversas opciones se consideró pertinente presentar este proyecto en una convocatoria nacional para la asignación de aportes no reembolsables a iniciativas que fomentan el Desarrollo Tecnológico Municipal –la denominada línea DETEM- y que es financiada a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El presupuesto estimado para concretar el “Fortalecimiento de la Sala de Elaboración de Alimentos de El Huecú en origen de alimentos” asciende a 1.180.500 de pesos, de los cuales 826.000 pesos fueron solicitados al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través de dicha convocatoria y el dinero restante – 354.500 pesos- será aportado por la contraparte.

Mediante este proyecto se busca cumplir con diversos objetivos. Por un lado, industrializar alimentos en origen, cumpliendo los estándares exigidos por los organismos de control correspondientes. Por otro lado, se pretende optimizar la producción primaria mejorando las técnicas de cultivo y diseñar el packaging e identidad de marca para los productos elaborados, incorporando al diseño como factor innovativo. En definitiva, se intenta promover la inclusión social a través del trabajo digno de familias de productores.