Presentarán guía para el abordaje de la comunicación en la niñez y la adolescencia

Representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y de Unicef Argentina presentarán el próximo lunes en Neuquén la guía para periodistas “Comunicación, Infancia y Adolescencia, Comunicación Democrática”, una actividad abierta destinada a trabajadores de prensa y comunicación de la región.

La presentación se llevará a cabo desde las 10 en el Auditorio de Casa de Gobierno y estará a cargo de Miriam Lewin, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación y Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina. Participarán además autoridades provinciales y otros referentes de esos organismos.

Las niñas, niños y adolescentes tienen escasa visibilidad en los medios de comunicación, sólo aparecen como fuente en el 7,4% de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina y su mención está mayoritariamente vinculada a hechos de violencia e inseguridad.

La guía convoca a promover los derechos de la niñez y la adolescencia y a una comunicación más democrática, destacándose que en las coberturas periodísticas estén presentes no solo mediante contenidos generados por adultos, sino también con sus propias opiniones.

En el documento también se destaca, entre otros aspectos, la importancia de que niñas, niños y adolescentes en situaciones críticas y de conflicto tengan el derecho a la preservación absoluta de su identidad, intimidad y honor.

El documento fue desarrollado en el año 2022 por la Defensoría del Público junto a UNICEF y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Fue presentado a fines del año pasado en el Centro Cultural Kirchner y este año está previsto presentarlo solo en tres provincias del país: Buenos Aires, Salta y Neuquén. El material completo está disponible en la web en: https://www.unicef.org/argentina/media/15061/file