Presentan una nueva edición de “1… 2… 3… jazz!” 

 

Mañana, miércoles 2 de noviembre, la subsecretaría de Cultura de Neuquén llevará a cabo una nueva edición del programa “Formación de espectadores de jazz y tango”, un ciclo de conciertos didácticos para niños y adolescentes.

La actividad está planteada para que niños y niñas tengan un acercamiento íntimo con el jazz, género que invita a la creación en libertad y a desarrollar un sentido de amplitud musical.

Desde las 14 en la Escuela 207, ubicada en calle Bahía Blanca 1100, el guitarrista y compositor Gerardo Mono León dictará una nueva edición de «1… 2… 3… Jazz!» en la modalidad de clase abierta con concierto didáctico.

Según el guitarrista, el jazz es un vehículo ideal para que los niños visualicen, en un solo hecho artístico, el compromiso con el estudio creativo y la posibilidad concreta del juego a través de la improvisación.
Programa 1…2…3…Jazz!

El programa consiste en conciertos didácticos en escuelas, con grupos de músicos regionales, interpretando un repertorio de música de jazz que pueda ser atractivo para los niños, o que sea parte de bandas sonoras de cine o comics destinadas al público infantil.

Las primeras experiencias de los niños como espectadores oyentes de la música, marcarán su relación con esta disciplina artística y las posibilidades de ampliar sus gustos, intereses y criterios musicales. De esta manera se promueve la posibilidad de estar abiertos a nuevas estéticas, pensar en la posibilidad de formarse en el estudio de un instrumento y potenciar desde la apreciación de distintos lenguajes musicales su creatividad, y su capacidad expresiva y de improvisación.

Por otro lado, fomentar en los niños y niñas, la escucha de géneros musicales con menor accesibilidad a los medios, o más relegados por el mercado discográfico, debería resultar en la formación de un público futuro joven y adulto, que haga más sustentable estos géneros musicales, promoviendo la producción y el desarrollo de estas áreas.

Qué aporta el jazz a los niños

El Jazz es un género musical vital, enérgico, libre, dinámico, a la vez que relajante y reflexivo. El jazz ayuda a los niños a expresar lo que sienten, con libertad, sin barreras.

Incide directamente sobre el estado de ánimo y es un lenguaje musical que trasladado a otras áreas desarrolla la libertad de expresión en general, la capacidad de encontrar formas alternativas de resolver y comunicarse con el entorno, así también con la posibilidad de romper estructuras.

Según la UNESCO, quien decidió que el 30 de abril se celebraría el Día Internacional del Jazz, el Jazz es símbolo de paz, de unidad y de transmisión de valores fundamentales.