Presentan un nuevo episodio de Biblioteca Comentada

El Ministerio de las Culturas presenta el tercer episodio de la “Biblioteca Comentada” el próximo 14 de diciembre a las 10, por el canal de YouTube del organismo. El ciclo invita a conocer el material que posee la Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando.

En esta tercera presenta a Joaquín Perrén, doctor en Historia con la reseña El mundo del trabajo: Neuquén 1884 – 1930, un libro central para la historiografía de nuestra provincia.

La Biblioteca Patagónica Héctor Pérez Morando, perteneciente al Sistema Provincial de Archivos, se propone poner en valor algunas obras e indagaciones que se realizaron sobre la Patagonia a través de este ciclo audiovisual.

El objetivo es dar a conocer su patrimonio, referenciar este espacio como lugar de consulta para investigadores e investigadoras de Ciencias Humanas y Sociales y colaborar en el desarrollo de la comunicación de la ciencia sobre este territorio.

Particularmente, en este episodio N° 3 Joaquín Perrén presenta un libro publicado en 1994 y compilado por los docentes Enrique Masés, Alina Frapiccini, Gabriel Rafart y Daniel Lvovich, miembros del Grupo de Estudio de Historia Social (GEHiSo), de la Universidad Nacional del Comahue.

Este ejemplar, titulado El mundo del trabajo, es referenciado por Perrén como una obra que se inscribe en la historia desde abajo, es decir, en una historia que se centra en los sectores subalternos, en los movimientos y organizaciones obreras, y que busca conocer qué es lo que hacían trabajadores y trabajadoras en sus tiempos libres, cuáles eran sus espacios de socialización y cómo eran sus momentos de esparcimiento, no sólo en el ámbito rural, sino también en el urbano.

Además, es un libro que cobra valor y actualidad en nuestros días porque aborda el proceso de construcción de distintas obras públicas de la provincia, pero también porque da origen a los procesos de profesionalización del hacer historiográfico en Neuquén.