Presentan trabajo sobre acciones gubernamentales para erradicar la violencia familiar

Se presentó el trabajo realizado por la Mesa Técnica Operativa e Interinstitucional en el marco de la Ley 2785 “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar” a representantes y autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, con el objetivo de darle un marco institucional al espacio.

Las áreas del Ministerio de Ciudadanía que participan de la Mesa son el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres (OVCM) dependiente de la Subsecretaría de las Mujeres, el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias (Línea 148) y el Dispositivo de Atención a Varones que ejercen violencia (DAV).

Este espacio de articulación, constituido por referentes de ambos poderes, cuyas incumbencias se desarrollan en el marco de la ley mencionada, comenzó durante el año 2.020, convirtiéndose en una instancia de monitoreo, evaluación y diseño de nuevas estrategias de abordaje de situaciones complejas de violencia familiar. En este sentido, durante el 2021 la Mesa continuará trabajando para monitorear situaciones de alto riesgo y de riesgo de femicidio.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó la labor llevada a cabo por las áreas ministeriales y manifestó: “Este espacio ha sido muy importante para trabajar en la disminución del riesgo procurando mejorar las respuestas institucionales, como componentes o factores de la ruta crítica que recorren muchas personas en situación de violencia por motivo de género”.