Clínica taller de armonía con Fabián Gutiérrez

El Ministerio de las Culturas en el marco del Plan de Reactivación Cultural ofrece una Clínica taller de armonía por Fabián Gutiérrez, a través de la plataforma Zoom los días 19 y 21 de abril a las 18 horas, con previa inscripción al mail gutierrezfabiannqn@gmail.com.

La propuesta surge a través de AMI Neuquén y el Ministerio de las Culturas como un espacio para ciclos de música y clases formativas con músicos y músicas de la provincia.

“Esta clínica taller está orientada a quienes  están iniciándose en el mundo de la música, cualquiera sea el instrumento que ejecuten, para que puedan entender las reglas de armonía básica, que se aplica a todos los niveles, inicial intermedia y avanzada. Para quienes tienen cierto dominio de su instrumento, pero que todavía no puede largarse a improvisación o composición de su propia música. Y para aquellos que buscan alternativas diferentes o innovadoras, debido a que su ejecución es avanzada y necesitan nuevas alternativas para enriquecer sus conocimientos ya adquiridos”, expresó Gutiérrez.

«Esto es posible dado que los interesados en esta disciplina pueden sumergirse en ella sin tener que aprender lectura de pentagramas o solfeo», concluyó el músico.

Sobre la metodología del Taller

La forma en que se presentarán los contenidos de esta clínica/taller, serán de forma gradual, usando una analogía, con el aprendizaje de números, primero se verán las unidades, decenas, centenas, suma y restas, para que luego se vea multiplicación y división, o sea primero se verá, los tonos, luego qué pasa con la combinación de tonos y la formación de acordes formados por tres tonos (tríada), luego formación de acordes conformados por cuatro acordes (cuatriada). En este contexto se puede mostrar la progresión de acordes que se forman con la escala diatónica y los modos musicales que en ella se encuentran. Se apuntarán detalles con el uso del pentagrama, cifrado y esquemas, mostrando la misma información

Cada clase contará con ejemplos aplicables, conocidos o de fácil interpretación como el uso de canciones populares trabajando sobre un mismo tono pero acompañado de alternativas que permiten las reglas armónicas.