Presentan proyecto de ley sobre prisión preventiva

El gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que se elaboró un proyecto de ley para introducir modificaciones en la prisión preventiva y dijo que hablará con los legisladores del oficialismo para que “le den celeridad a esta herramienta que es fundamental”.

El mandatario explicó que el proyecto “incorpora una herramienta, un elemento más a ser tenido en cuenta al momento en que la autoridad judicial evalúa determinar o no la prisión preventiva, que es el riesgo al cual pueden estar expuestos la víctima y los integrantes de su familia”, y añadió que “es una incorporación que estamos considerando válida y que va en línea con modificaciones recientes que ha habido en el orden nacional”.

“Fortalecer el trabajo de la Policía, de la Justicia y de las organizaciones intermedias es fortalecer el desarrollo colectivo de la ciudadanía. Este es un tema en el cual hay distintas ideas y puntos de vista. No en modo impositivo, imperativo o de imposición, sino simplemente a efectos de darle un ‘empujoncito’ a este debate y de estimularlo también hemos presentado en el día de hoy nuestro proyecto de ley”, recalcó el gobernador.

Destacó que la presentación del proyecto se hizo “rápido, con agilidad, para dar respuesta y fortalecer el desarrollo ciudadano y la calidad de vida de cada neuquino”. Agregó que “hay varios proyectos que hemos instado al debate. Hay una comisión interpoderes que se tiene que reunir, que depende de la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó que “el proyecto amplía las posibilidades para el juez, brindándole una herramienta más para que cuando analiza la determinación de la prisión preventiva -más allá del peligro de fuga, más allá del entorpecimiento del proceso-, sin perder de vista el criterio procesal de esta medida coercitiva, también tenga en cuenta la posibilidad de riesgo, por ejemplo, para la víctima y para su familia de sufrir una revictimización como hemos visto en muchos casos”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, expresó que “Neuquén está a la vanguardia en términos procesales penales”, y consideró que “es tiempo de revisar la prisión preventiva”.

Además, dijo que “la finalidad está colocada en asegurar el cumplimiento del proceso, que no exista una fuga, que no exista un peligro de entorpecimiento de ese proceso y poner el foco en la víctima, su núcleo familiar y también los testigos. Muchas veces son amenazados por aquel que está imputado en un proceso y a veces queda libre sin que se pueda llevar adelante el dictado o el mantenimiento de la medida de la prisión preventiva”.