Presentan licitación pública para desarrollar el área de Arroyito y Senillosa

Presentan licitación pública para desarrollar el área de Arroyito y Senillosa

julio 24, 2012

Se trata de una superficie de 486 hectáreas situadas a pocos kilómetros de la capital neuquina, donde se busca fomentar la explotación, puesta en valor y desarrollo de parcelas para aprovechar los recursos de un área de grandes potencialidades productivas, a través del desarrollo de tierras fiscales.

Este mediodía se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén el lanzamiento de la licitación pública de Inversores para la presentación de proyectos de desarrollo en el área Arroyito- Senillosa en una jornada encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al intendente de Senillosa, Hugo Moenne y otras autoridades provinciales y municipales.

En total se licitarán 486 hectáreas fraccionadas en superficies de 20 a 50 hectáreas.

El llamado surge en respuesta a las necesidades detectadas, resultantes del Registro de Inversores del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo -Copade- y su objetivo es fomentar la explotación, puesta en valor y desarrollo de parcelas en esa zona para aprovechar los recursos de un área de grandes potencialidades productivas, a través del desarrollo de tierras fiscales.

Los lotes designados son resultado de una selección que permite desarrollar un amplio arco de posibilidades productivas con 23 parcelas –de 20 a 50 has- que suman una superficie total aproximada de 486 hectáreas. Se pretende la adjudicación en venta de los lotes a un inversor o grupo de inversores, que desarrollarán a su cargo y riesgo, la financiación y ejecución de su proyecto productivo. Además se busca fomentar los proyectos asociativos entre familias, vecinos o inversores que necesiten superficies más pequeñas y no puedan acceder en forma individual a una parcela.

Las propuestas se aceptarán en una sola etapa y/o varias etapas sucesivas, conforme al cronograma de inversiones planteado por el oferente, el cumplimiento de la totalidad de las mismas no podrá exceder el plazo máximo fijado de cinco años a contar desde la adjudicación.

La autoridad de aplicación es el ministerio de Desarrollo Territorial y tanto las bases de la convocatoria como la posterior implementación del proyecto se regirán por la Ley de Administración Financiera y Control de la Provincia Nº 2141; el Decreto Nº 2758/95 Reglamento de Contrataciones; la Ley Nº 263 de Tierras Fiscales; Ley Nº 1875 de Medio Ambiente y ley Nº 1284 en cuestiones de procedimiento, Códigos Urbano y de Edificación vigentes en el área de la Licitación Pública y demás normativa Nacional, Provincial o Municipal que resulte de aplicación y será complementado por las disposiciones establecidas en el pliego, conformado por las cláusulas particulares, técnicas y demás anexos.

Luego de la presentación, Bertoya explicó que “hoy hemos lanzado en compañía de autoridades municipales la convocatoria pública para que todos los interesados en estas actividades tengan la opción de presentar propuestas para recibir estas tierras”, y destacó que la licitación se lleva a cabo en el marco “del Decreto 2029 que autolimita las facultades del poder ejecutivo para adjudicar tierras en forma directa, un hecho histórico que hay que rescatar”.

En ese sentido comentó que “el decreto 2029 impulsado por el gobernador Jorge Sapag ha cambiado la forma de adjudicación de tierras, ya no se hace más a través de presentaciones personales y la decisión individual de un funcionario público, sino que las tierras fiscales se entregan por convocatorias públicas, y por otro lado, el intendente de Senillosa -antes de iniciar su gestión- nos había pedido especial énfasis en desarrollar esa localidad, por eso hemos buscado tierras que totalizan 486 hectáreas en parcelas de 20 a 50 has para el desarrollo agrario”.

El ministro dijo que el perfil al que se apunta con la convocatoria es el del “pequeño y mediano productor, para la producción de forrajes, cerdos, frutas, verduras, hortalizas y proyectos semejantes. Tenemos un registro en el Copade de 35 productores agrarios que requieren tierras en parcelas de 2 has o más y a ellos está dirigido fundamentalmente. Además estamos tratando de fomentar el trabajo asociativo porque esto va a mejorar las posibilidades de éxito para estos productores” concluyó.

Por su parte, el director provincial de proyectos e inversiones, Eduardo Matkovic, aclaró que “el pliego estará disponible para la venta dentro de 45 o 60 días. Tratamos de hacerlo lo más simple y sencillo para que todos puedan participar, desde familias y agrupaciones de vecinos hasta pequeñas y medianas empresas”.

Estuvieron presentes en la jornada que se llevó a cabo en Cordineu, el intendente de Senillosa Hugo Moenne, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, el subsecretario del Copade, Sebastián González; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, el presidente de la ADI-Nqn, Pedro Salvatori y otras autoridades provinciales y de la municipalidad de Senillosa.