Presentan libro sobre “Subculturas Juveniles”

Presentan libro sobre “Subculturas Juveniles”

febrero 6, 2009

Se llevó a cabo este mediodía en la sede de la dirección general de Credos, e incluyó una charla-debate sobre el tema. Estuvo presente el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares.    

En el ámbito del programa “Ética, Valores y Responsabilidad Ciudadana”, impulsado por el ministerio de Desarrollo Social -a través de la dirección general de Credos dependiente de la subsecretaría de Capacitación y Empleo-, se llevó a cabo este mediodía en la sede de la dirección, una charla-debate y la presentación del libro: “Tribus Urbanas. Una guía para entender las subculturas juveniles de la actualidad”.

La apertura fue realizada por el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, y la exposición estuvo a cargo de la autora, María José Agostinelli de Hooft, quien se refirió a los principales aspectos abordados en su trabajo. “El objetivo es brindar herramientas para comprender el mapa juvenil actual, que ha cambiado en relación a años anteriores”, manifestó.

Estuvieron presentes: el director general de Credos, Norman Ortiz; el director de Promoción y Capacitación de Credos, Ariel Casanova; la presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos, y el director general de Coordinación de la dirección provincial de Defensa Civil, Emilio Arias.

Asistieron además, Raúl Rivas, en representación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana; Graciela Sánchez, de la Fundación Cristiana “Vida”; la directora de la Escuela Cristiana “Creciendo”, Carmen Frachino; directores y docentes de escuelas medias, y pastores de distintas iglesias neuquinas.

La obra es el resultado de tres años de investigación e incluye aspectos teóricos, testimonios de los protagonistas y entrevistas a profesionales vinculados a las problemáticas juveniles. “Pude distinguir hasta 25 subculturas juveniles distintas, siendo algunas ramificaciones de otras”, comentó la autora y destacó que: “para relacionarnos con estos grupos debemos primero conocerlos. Contar con información derriba mitos y provee puentes de acercamiento”.

Hooft señaló además que “es importante la educación en valores para prevenir los episodios de violencia, generados a causa de la intolerancia entre diferentes tribus”. Juan Linares, por su parte, manifestó que “seria muy importante trabajar este tema en las escuelas públicas”, y señaló que “es responsabilidad de toda la ciudadanía promover una vida sana en los jóvenes”.

La autora es investigadora, docente de la materia “Subculturas Juveniles” en el Instituto Canzión Argentina y en el Intituto Bíblico Río de la Plata y una importante referente del tema en el país. Además, es  pastora y desde hace 20 años realiza distintos trabajos con jóvenes junto a su esposo, el abogado y pastor Christian Hooft.

La dirección general de Credos, a través del programa “Ética, Valores y Responsabilidad Ciudadana” iniciado el año anterior, organiza  charlas, talleres, debates y conferencias, con el objetivo de promover valores cristianos para el tratamiento de distintas problemáticas actuales.