Sapag anunció la renegociación con Total

febrero 6, 2009

Dijo que la firma pagará más de 98 millones de dólares en un plazo de 20 meses, por las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque.  

  El gobernador Jorge Sapag anunció hoy que la provincia firmó el acta acuerdo de renegociación con la empresa Total Austral SA y sus asociadas Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina e YPF SA, correspondiente a las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque.

Lo hizo al participar de la inauguración de un centro de recreación y deportes ubicado en la zona de chacras de Plaza Huincul, perteneciente al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén.

“Hemos firmado con la empresa Total y las empresas que la acompañan en la UTE (Unión Transitoria de Empresas) en Aguada Pichana y en Aguada San Roque, por alrededor de 98 millones de dólares, que van a ingresar en los próximos 20 meses a la provincia del Neuquén”, destacó el gobernador.

Explicó que los fondos deben destinarse a las “obras públicas que necesita la provincia, para tener más trabajo, para tener agua potable, para tener energía, para llevar gas, para construir viviendas”.

El acuerdo contempla la extensión de la concesión por diez años. Las empresas abonarán 98,38 millones de dólares, más el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas. Además, se comprometen a invertir 833 millones de dólares en explotación y exploración de hidrocarburos. (Ver nota aparte: “El gobierno firmó el acuerdo con Total Austral SA”).

Crisis internacional

Durante su discurso, el gobernador se refirió a la crisis internacional y aseguró que “el sistema económico que conocimos alguna vez desapareció para siempre y va a arribar otro sistema económico diferente, seguramente más solidario, más previsible, más humano”.

Recordó que en noviembre del año pasado se reunieron gobernadores, presidentes de las empresas, representantes de los trabajadores “vislumbrando lo que se estaba viniendo en el mundo, vislumbrando lo que venía para Argentina y para la región” y consideró que “es necesario hoy trabajar de la misma manera”.

Dijo que “había una ruleta financiera, bursátil, económica en el mundo que tiene que ser cambiada por un sistema económico real de producción, de trabajo, de generación de riquezas, de mejorar la calidad de vida de la gente, de trabajar por la inclusión social”.

Indicó que todos los países tienen que trabajar para la construcción de un sistema económico nuevo, y señaló que para ello es necesaria la participación de “empresarios, trabajadores, técnicos, profesionales, comerciantes y todos los ciudadanos encolumnados con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.

El gobernador aseguró que la sociedad necesita “pilares inconmovibles” para que “se construya sobre bases sólidas”. “Esos pilares son el trabajo, la responsabilidad, el respeto a la dignidad y trabajar en unidad, con diferencias sectoriales, pero con respeto y tolerancia”, expresó.

Viviendas

Jorge Sapag dijo que el gobierno provincial trabaja con los sindicatos, las organizaciones sociales y las de base “para construir las viviendas que están haciendo falta en todo el territorio de la provincia”.

Detalló que con Nación se ejecutaron 1.600 viviendas durante el año pasado, se construyen otras 1.600 y están en proceso de licitación y adjudicación 1.600 más. Recordó que la semana pasada se firmó un convenio en la Residencia Presidencial de Olivos por 2.500 viviendas más.

Acerca de las 2.500 que se anunciaron en los últimos días, explicó que si el beneficiario no paga la cuota de la vivienda, la provincia lo tiene que hacer con sus recursos de coparticipación. “Por eso es muy importante que aquellos que han recibido viviendas y tienen que pagar la cuota lo hagan, porque eso también es un sinónimo de la solidaridad que tiene que haber para superar la crisis y el conflicto”, dijo.

Inauguración del predio

El Centro de Recreación y Deportes para las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Co fue construido por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, con una inversión de 8.887.454 de pesos.

El predio parquizado de 18 mil metros cuadrados cuenta con un salón de 540 metros cuadrados, una pileta de natación para niños y otra semiolímpica para mayores. También tiene una oficina de administración, 60 fogones con parrillas, mesas, toldos, bancas y sanitarios; una cancha polideportiva de cemento; una cancha de fútbol de césped, un galpón de mantenimiento y una casa para el encargado del predio.

El acto de inauguración consistió en un corte de cintas a cargo del gobernador, del secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra; y del delegado regional del gremio, Daniel Andersch. Luego se descubrió una placa alusiva y se recorrieron las instalaciones. Finalmente, se realizó el acto central en el salón de usos múltiples del predio, con los discursos de Jorge Sapag, Guillermo Pereyra y Daniel Andersch.

También participaron del acto el intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo; el de Cutral Co, Ramón Rioseco; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez; el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Neuquén, Sergio Rodríguez; el secretario general del Sindicato de Camioneros de Neuquén, Carlos Rojas; la comisión directiva del sindicato, trabajadores petroleros, y la señora Carolina Lanusse.

Pereyra consideró que la inauguración del camping es “una realización social” y la calificó como “un logro más” del sindicato, entre los que mencionó a las obras de construcción de una clínica en Rincón de los Sauces y de otros espacios recreativos.

El sindicalista aludió a la crisis internacional y dijo que los trabajadores del sector no deben temer por la pérdida de puestos de trabajo. Afirmó que se trabajará en conjunto con Nación, provincia y empresas para evitar despidos.

Por su parte, el gobernador dijo que para él es “un verdadero honor acompañarlos en esta presentación en sociedad de una obra más, que jalona la tarea de un sindicato organizado, que está unido y ha demostrado capacidad de trabajo y de lucha”.

“Hoy descubrimos una plaqueta que habla de un homenaje de esta obra hacia la lucha sindical, hacia la lucha de los trabajadores durante toda la historia por consagrar derechos sociales y del trabajo. En esa lucha quiero rendir un homenaje a todos los que entregaron su vida, su libertad y su integridad física para lograr que hoy los trabajadores de la Argentina tengan los derechos que tienen”, indicó.

Destacó que el centro recreativo “se hizo realidad en esta región de Plaza Huincul y Cutral Co, que es emblemática para el trabajador petrolero, porque aquí empezó la historia del petróleo en la provincia del Neuquén”.