Presentan el nuevo plan de vuelos turísticos de la Patagonia

enero 10, 2012

Será este miércoles, ante las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Aerolíneas Argentinas. El objetivo es que sea considerado al momento de programar la red de rutas aéreas de la compañía.

Mañana miércoles 11 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina presentará el nuevo plan de vuelos turísticos de la Patagonia ante las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y Aerolíneas Argentinas.

Algunos de los temas a tratar serán la mayor conectividad intraregional, generar hubs (centros de distribución) en la Patagonia y nuevas rutas desde países de Latinoamérica. Se busca que los temas sean considerados al momento de programar la red de rutas aéreas de la compañía.

El viernes pasado, la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina elaboró un documento que refleja las necesidades actuales de la región en materia aerocomercial, en lo que fue la primera reunión de este año. El encuentro respondió a la convocatoria realizada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, con el fin de trabajar en conjunto con Aerolíneas Argentinas sobre la optimización de las rutas que actualmente opera la aerolínea de bandera, en esta segunda etapa que inicia a partir de la renovación de su flota.

El presidente del Ente Patagonia, Sebastián Caldart, expresó que “Aerolíneas Argentinas ingresa en una segunda fase de desarrollo, y nos convocaron para armar un nuevo Plan de vuelos turísticos atendiendo a las necesidades puntuales de las regiones”. En esta etapa, la aerolínea de bandera renovará su flota de aviones y se propone mejorar la conectividad, priorizar el cabotaje y la regionalización a nivel sudamericano, definir nuevos puntos de ingresos al país, incrementar la oferta de estaciones aeroportuarias y consolidar los corredores federales, entre otros temas.

“Es muy positivo el hecho de que nos inviten a participar de la mesa de trabajo; sin duda estamos ante una etapa de maduración de la compañía donde podremos ir definiendo entre todos los actores el nuevo rumbo”, señaló Caldart.

Para elaborar el informe, las provincias mantuvieron reuniones con representantes del sector privado y los municipios, donde se recabaron las necesidades específicas de cada destino. Ese relevamiento fue presentado en la reunión del Ente, donde se cruzaron datos entre las distintas provincias patagónicas para plasmar el documento final que refleja problemáticas específicas como la necesidad de contar con una mayor conectividad intraregional; optimizar la distribución de vuelos hacia la Patagonia desde los actuales hubs de Córdoba, Ezeiza y Aeroparque; generar una mayor permeabilidad para el ingreso de turistas desde distintos puntos incorporando rutas desde otros países de Latinoamérica y crear hubs de distribución en la región, tomando como centros a Bariloche, Trelew y una localidad de la Patagonia Austral a definir.

En la reunión del directorio participaron el presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; la secretaria de Turismo de Chubut, Alicia Tagliorette; el director de Promoción, Leonardo Gaffet; el secretario de Política Externa de Tierra del Fuego, Matías Sket; Florencia Stefanazzi y María Gabriela Casagrande en representación de la secretaría de Turismo de La Pampa; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el Asesor del Mintur, Antonio Torrejón; y la secretaria ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso.