Presentación de un espectáculo por el 25 de Mayo

Presentación de un espectáculo por el 25 de Mayo

mayo 19, 2011

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigidos por el maestro Andrés Tolcachir, interpretarán la “Gala Sinfónica del 25 de Mayo” en el Cine Teatro Español. El repertorio contendrá obras de compositores argentinos y la entrada será libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén presentará la “Gala Sinfónica del 25 de Mayo” el próximo martes a las 21.30 en el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita. El repertorio estará conformado por obras de compositores argentinos y será dirigido por el maestro Andrés Tolcachir.

Con la organización de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el auspicio de la Legislatura, el próximo 24 de mayo la Orquesta Sinfónica del Neuquén interpretará la Obertura para una comedia infantil, de Luis Gianneo; Rincón de Perlas, de Víctor Colonna y Suite Argentina nº2 para Cuerdas de Alberto Williams. Luego de un intervalo, la orquesta tocará Danzón Cubano nº 2 de Arturo Márquez y Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera.

Las puertas del teatro se abrirán a las 20.45 y se cerrarán una vez completa la sala. Quienes deseen obtener mayor información sobre el concierto, pueden comunicarse a la dirección de correo fundaciónbpn@gmail.com y también se puede acceder a la página www.sinfonicadelneuquen.com.ar.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén funciona bajo la órbita de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, su misión es formar parte del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo.

El director titular de la orquesta, Andrés Tolcachir nació en Buenos Aires en 1970. Se licenció en música en el Conservatorio Nacional “López Buchardo” y se perfeccionó en Italia y Estados Unidos. Dirigió orquestas en Alemania, Austria, Venezuela, Italia, Estados Unidos y España.

Los compositores

Luis Gianneo (Buenos Aires, 1897-1968): compositor, pianista y director de orquesta. Se dedicó a la enseñanza y fundó varias orquestas juveniles, entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional. Dentro de su propio estilo tenía una gran ductilidad para asimilar diversas formas musicales, desde el nacionalismo de sus obras tucumanas (Turay Turay) hasta el neoclasicismo (período al que pertenece Obertura para una comedia infantil.)

Víctor Colonna (Rosario, 1964): En su carácter de compositor, ha escrito música para obras de teatro, publicidad, ballet, cortos cinematográficos, obras para orquesta, cámara y numerosas canciones, muchas de ellas grabadas por artistas de renombre. Reside en Neuquén desde fines del año 1970 y actualmente ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música. La obra Rincón de las perlas, escrita para orquesta sinfónica, nos ofrece una descripción sonora del paraje recostado en las orillas del río Limay, pleno de magia y ensueño, producto de un homenaje a los bellos paisajes que ofrece la Patagonia y en especial la provincia de Neuquén.

Alberto Williams (Buenos Aires, 1862–1949): compositor, comenzó sus estudios en la Escuela de Música en Buenos Aires. En 1889 regresó al país y comenzó a estudiar profundamente las formas, melodías y los ritmos del folclore argentino. Fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires. Sus composiciones lo ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore argentino.

Arturo Márquez (México, 1950): compositor elogiado por la crítica y por el público como un icono de la música latina y mexicana. Ha creado numerosos danzones para gran orquesta y orquesta de cámara. El más famoso es el Danzón no. 2, que desde su estreno en 1994 es ya un clásico del repertorio latinoamericano contemporáneo.

Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916- Ginebra, 1983): compositor de música académica contemporánea, considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del S. XX. Su música es esencialmente tradicionalista.

Entre sus obras se cuentan óperas, conciertos y música para ballet. La Suite del Ballet Estancia, nacida a partir de una obra mayor el “Ballet Estancia” basado en la epopeya nacional argentina Martín Fierro, de José Hernández, describe la vida de los gauchos en la pampa.