Presentación de Programas Culturales

La verdad que me siento muy acompañado para hacer realidad esta gran revolución cultural que hemos planteado, porque veo las pilas, las ganas, el consenso que en la participación logran y van avanzando.

La verdad que quiero felicitarlos, quiero felicitarlos, porque han comprendido la necesidad de abrir círculos en la participación para encontrarnos en el diálogo y en el trabajo. Por ahí, cuando hay inconvenientes económicos y financieros, siempre decimos: cerremos el primer círculo, la base y el primer piso para poder hacer el segundo.

En esta instancia de encontrarnos en el diálogo y el trabajo hay que abrir, abrir y abrir. El otro día, cuando lanzamos el programa de prevención, de consumo problemático, droga y alcohol, alcohol y droga, hablemos, no quiero dejar de pasar este título, hablemos de droga y alcohol y alcohol y droga en todos los ambientes por favor.

Nos olvidamos de convocar a las iglesias, qué trabajo, han sido pioneras las iglesias. Y veo en este programa cultural, en estos cuarenta programas que no va a haber excusas para que cada neuquino pueda hacer cultura a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.

Pero también quiero decir que me siento sorprendido por tres grandes hitos que para mí significan, en la provincia, en su historia, en el desarrollo cultural, la fundación del Ente Patagónico Cultural con el Corredor Cultural de Alto Valle y río Neuquén, Villa Regina – Senillosa, un millón de habitantes; también la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica (ENERC) que funcionará en San Martín de los Andes y el convenio de apertura de la Sede Región Norpatagónica del Instituto Nacional de Música (INAMU) en Neuquén Capital.

Son tres grandes logros en tan solo 4 o 5 meses. La demostración clara de que cuando hay ganas, hay vitalidad, y no pasa por la edad, porque somos jóvenes y tenemos fuerzas en las distintas edades, concretamos estos hechos que son históricos.

Es muy importante la Escuela de Música que estamos construyendo en San Martín de los Andes. Es muy importante encontrar los recursos económicos para poder dar contención y desarrollo a casi quinientos jóvenes que asisten diariamente en no las mejores condiciones edilicias y necesitan también de una escuela de música en Zapala. Pero no es menos cierto que a esos espacios hay que llenarlos de amor, de ganas, llenarlos de energía. Quiero agradecerle al equipo pero sobre todo a la comunidad cultural; porque durante muchos años yo escuché esta crítica constructiva de que nos íbamos en programas culturales trayendo eventos de renombre nacional y hoy todo lo que han planteado es para acercar la cultura al desarrollo humano de cada neuquino. Eso es lo que necesitamos en esta instancia.

Tenemos y he podido ya en carácter de gobernador, participar de todas las fiestas populares: la del Pelón, del Ñaco, Del Chivito, la del Puestero. Y quiero decirles también que vamos a meterle absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance para que esas fiestas se profundicen y se amplíen, porque es una demostración clara de la identidad neuquina, de la identidad de las comunidades, de las identidades de las comunidades indígenas, de la tradición gaucha. La verdad que me he visto también sorprendido por la concurrencia de turistas y viajeros de otras provincias y de otros países.  Tienen una inserción social tremenda. Son esperadas, como el aniversario en cada pueblo.

Entonces me congratula ver que han relevado e incorporado en este plan también a esas fiestas. Entonces, en una de las primeras conversaciones con el subsecretario de Cultura, es justo comentarlo, él me dice no, yo no vengo de la política. Pero venís de la cultura y nosotros acá tenemos que poner en este cargo alguien de oficio, no pero yo no estoy afiliado al Movimiento Popular Neuquino. Bueno, ya te vamos a afiliar. Entonces también quiero venir a agradecer y a felicitar a los que se han sumado a este proyecto, han estado dispuestos personalmente y familiarmente a embarrarse en este proyecto, porque esto es garantía de porvenir y futuro de los neuquinos. Como de la señora que en cuatro reuniones que hemos hecho de la cooperativa nunca faltó y siempre viene por más, y más y más.

Siempre queremos más. Siempre queremos concretar los sueños en este porvenir y en el futuro de los neuquinos.

Estoy convencido y siento que hay equipo. Uno tuvo la tentación siempre de tomar a Pablo (Bongiovani) al momento de designar las autoridades y Fox, en tu nombre, a todo el equipo, porque hay pensamientos distintos, procedencias distintas, expectativas distintas. Quiero renovar con ustedes el compromiso de un desarrollo cultural diverso. Los necesitamos a todos. Cada uno con su mirada, cada uno con su historia, cada uno con su trayectoria, tenemos –todos- la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para cumplir con ese legado de la historia, seguir haciendo grande nuestra provincia. El progreso y el desarrollo de cada neuquino.

Cuando estamos en búsqueda de una economía complementada, integrada y diversa, es con la gente adentro. Toda la economía sirve si facilita y fortalece el desarrollo social, el desarrollo de cada neuquino. Y nosotros hemos planteado en la campaña, el diez de diciembre y el primero de marzo claramente que en esta necesidad del desarrollo social, del desarrollo de cada neuquino, viene de la mano de una gran revolución de cultura y deporte, deporte y cultura.

Así que la Escuela de Música de Neuquén, el trabajo que hace la Fundación BPN. El otro día veía como el Teatro Colón, su orquesta y artistas, por primera vez iban a un barrio. Nosotros hace cuatro o cinco años que nuestra orquesta va y llena de alegría y amor nuestros hospitales, vecinales, barrios, ciudades y pueblos a lo largo y a lo ancho de la provincia.

No soy del palo de la cultura, vengo del palo y soy del deporte. Con Diego Lanfiutti estudié en el secundario durante dos años el piano que es el instrumento que a mí me gusta, pero estoy convencido del equipo que tenemos en deporte y cultura, cultura y deporte. Y quiero felicitarlos porque lograron la base de este triunfo de la cultura y el deporte que es abrir la puerta y contagiar la participación de los actores de la calle, esos que meten la mano al bolsillo para comprar un instrumento y que un chico aprenda; esos que meten la mano en el bolsillo para pagar la luz de ese lugar donde se encuentran en un curso de capacitación de oficio; esos que dejan la familia en un día de lluvia y cumplen con esos chicos que en esa ilusión y en esos sueños del deporte y la cultura, ahí encontramos la herramienta, la solución para hacerle un amague al alcohol y la droga, a la droga y el alcohol.

Yo Fox en tu nombre felicito a todo el equipo, sobre todo a todos los actores de la cultura de la provincia del Neuquén, y tengo mucho más claro el panorama ahora con esa presentación que han hecho, y sé también cómo involucrarme activamente un poquito más para hacer realidad ladrillo a ladrillo este gran desafío de esta revolución cultural que tenía el convencimiento y la necesidad de plantearla en el reclamo y la exigencia de la gente, sin perder de vista que lo tenemos que hacer posible siempre empezando bien, bien de abajo.

La prioridad la tiene nuestra gente, aquellos que no tienen la posibilidad de ir a un espectáculo, pero la Fundación del Banco Provincia de Neuquén, los va a buscar y los trae a los chicos de la escuela para que vean por primera vez una película de cine 3 dimensiones, tocando con la orquesta al pie de la pantalla en el cine Español. Esos son los ejemplos que tenemos que replicar a lo largo y a lo ancho de la provincia. Para generar y fortalecer en una sociedad diversa la igualdad de oportunidades.

Hoy es un día de fiesta y de alegría, porque además lo han hecho en el mandato del pueblo y la legitimidad con total libertad ustedes han construido, mirando las necesidades, escuchando a la gente, caminando la calle y fortaleciendo las instituciones. En la ex Conrado Villegas (la Conrado Cultural) he comprometido el fortalecimiento de esa sala. Así que estoy feliz de poder articular un plan de desarrollo cultural para la revolución de la cultura en la provincia de Neuquén, en el cual el gran protagonista es cada artista.

En esa enseñanza que me dieron en la campaña, porque yo decía que neuquinos somos los que tuvimos la dicha de nacer en Neuquén y se plantó un reginense y me dijo “espere un cachito que neuquinos también somos nosotros, los que un día desde Regina vinimos a buscar una oportunidad en Neuquén, yo soy profesor de música y teatro, encontré una oportunidad y he entregado mi vida a las raíces neuquinas”. Así que, neuquinos los dos, unidos y tomados de la mano yo estoy convencido que tenemos un porvenir y un futuro tremendo. La vara, la intensidad, la cantidad y la calidad dependen del grado de unidad en esa diversidad de opiniones que tenemos para encontrarnos diariamente en el trabajo, trabajo y trabajo para seguir haciendo grande nuestra provincia y ayudando cada día a que cada neuquino mejore un poquito su calidad de vida.

Esto es valor agregado. Esto nos tiene que hacer repensar también la asignación presupuestaria de los recursos en la provincia. También la felicitación es doble porque Fox en cinco meses nunca vino a pedirme un solo peso (aplausos). En este año del Bicentenario y a pocos días del aniversario de la Revolución de Mayo, que ese espíritu fundador y en búsqueda de la libertad, más vigente que nunca nos inspire en cada acto diario, en dejar volar con libertad nuestros sueños para cristalizar en realidad las necesidades de nuestra gente, de cada neuquino. Mis felicitaciones y hoy para mí en particular es un día de gran alegría.

Sé que lo querían hacer en la sala Fernández Rego y yo les pedí que lo hagan acá porque quería darle este marco, este marco para celebrar este gran avance que todos estamos construyendo en el desarrollo cultural de la provincia. Nos pone en el desafío ahora sí de conseguir los recursos económicos necesarios para que también este programa tenga su concreción y el salto cualitativo y cuantitativo a lo largo y lo ancho de la provincia que se merece.

Además, me dejás dormir tranquilo esta noche porque al venir del deporte uno siempre tengo esa pregunta y ese cosquilleo. En el deporte uno entiende y se maneja, y en la cultura no tanto y uno quiere siempre, como cuando tiene dos hijos, asignar equitativamente las prioridades el tiempo y los recursos y yo me doy cuenta hoy que me parece que está siendo un poquito al revés, que la cultura en un ejemplo de austeridad, va mucho más rápido que el deporte. Muchas gracias.