Entrega de diplomas a 44 médicos residentes de Salud

Agradecer por seguir capacitándose y formándose, a todos los dirigentes, a los médicos, a las familias por darle este marco, a cada médico que por ahí, inclusive resignando alguna posibilidad de desarrollo económico más rápido, abraza la causa de la Salud Pública.

Neuquén se distingue por sus indicadores. La expectativa de vida en la mujer es de 82 años, hombres 75 años. En esos 98 mil kilómetros cuadrados con sus 650 mil habitantes, Neuquén es una tierra que tiene historia, presente, porvenir y futuro, tierra de oportunidades. Neuquén es elegida por aquellos que tuvimos la suerte de nacer en Neuquén, eligiendo una y otra vez progresar y crecer, desarrollándonos individual, personal, estudiantil, laboral y familiarmente, fundando y formando nuestras familias; y también por aquellos otros neuquinos que decidieron venir a probar suerte a Neuquén, encontraron una oportunidad y eligieron una y otra vez Neuquén para entregar su vida en el desarrollo de esta tierra. Por eso decimos que Neuquén es tierra de oportunidades.

Cuando ambos neuquinos, con los mismos derechos y obligaciones en la construcción de la identidad neuquina, eligen Neuquén, lo eligen por algunas cuestiones que nos distinguen. Una es esta: el Sistema Público de Salud que tenemos los neuquinos.

Por eso queremos agradecerles a estos 44 médicos que ahora comienzan una nueva etapa en esta actitud de servicio, en esta nobleza con Neuquén y con cada neuquino, que cada uno de ustedes ha elegido.

La palabra noble viene de los metales nobles y establece las características en estos metales que no se oxidan, no se tuercen, no se doblan. Y en cada médico de la salud pública uno encuentra esto, ese compromiso puesto de manifiesto en el trabajo diario con amor, cariño, coraje, responsabilidad y en el debido respeto al otro neuquino para hacer grande nuestra provincia.

Nosotros tenemos la responsabilidad de escucharlos atentamente para darles las herramientas y los insumos necesarios para que ustedes puedan brillar en esa responsabilidad y actitud de servicio hacia el otro que han elegido en sus vidas. Lo más preciado: cuidar y proteger la vida, en este caso, de otro neuquino o de quién viene de otra provincia y le abrimos las puertas de nuestro sistema de salud para ser atendido.

Cuando tenemos algún inconveniente de salud… Yo particularmente en mis 48 años de vivir aquí en Neuquén, si tengo la posibilidad de elegir en el tiempo, siempre elijo el (hospital) Castro Rendón. A la madre de Rolo (el vicegobernador Rolando Figueroa) la atienden en el Castro Rendón. Tenemos un servicio de excelencia en muchos aspectos.

Queremos agradecerles y felicitarlos. Cada vez que tuve algún inconveniente con alguno de mis dos hijos ahí estuvo, principalmente, el Castro Rendón y todos sus especialistas para asesorarnos, para contenernos, para darnos esa dosis de amor y cariño; y renovarla, ampliarla cada vez que la necesitamos. Por eso, estamos contentos y agradecidos también de esta oportunidad que nos han dado de trabajar en estos cuatro años para cada neuquino.

Estamos felices de estar haciendo un nuevo hospital en San Martín de los Andes, un nuevo hospital en Añelo, ampliando nuestro Centro de Salud en Los Miches, ampliando nuestro hospital en Centenario, mejorando y profundizando la complejidad de nuestro hospital en Rincón de los Sauces, es una palabra comprometida (intendente) Marcelo (Rucci), lo vamos a llevar adelante ministro (de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez) para este año mejorar la complejidad del hospital de Rincón de los Sauces.

Es una alegría poder, hace 20 o 30 días en la campaña de cambio de estrategia de vacunación contra la poliomielitis, habernos vacunado en nuestro hospital de Chos Malal. Generamos, a través de nuestro sistema de salud, igualdad de oportunidades en una sociedad diversa, pero que básicamente queremos que sea inclusiva.

Estamos en un proceso de licitación de 10 ambulancias más para mejorar la complementariedad y la conectividad en esta planificación integral que se lleva adelante desde nuestro sistema de salud.

Nosotros estamos muy agradecidos y muy felices del acompañamiento y el compromiso que ustedes tienen. Quiero que sepan que en cada autoridad del ministerio de Salud, en cada intendente, en cada funcionario político del gobierno de la provincia o de un municipio tienen la llave para abrir la puerta de las necesidades para fortalecer y agilizar el desarrollo de la Salud Pública, en forma conjunta y articulada. No hay dos tipo de Salud: la salud pública y la salud privada. Se tienen que integrar. Lo importante y el foco es el desarrollo de la salud de cada neuquino.

 

Por eso, estamos muy contentos de estar trabajando con los colegios profesionales, con las clínicas médicas, tener nuestra obra social, nuestro Instituto que administra nuestra obra social y administra la caja jubilatoria. Jamás vamos a entregar el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), con toda su historia y su presente tiene muchas más alegrías por darnos a los neuquinos en esto que ustedes han decidido, que es preservar y cuidar la vida de cada neuquino.

Comparto que hay una etapa que se concluye y una etapa que comienza. Y en esas etapas se generan angustias, crisis, preguntas, dudas. Por eso, hoy a la mañana hablaba con el gobernador mandato cumplido, me hacía llegar, hablando y compartiendo de las experiencias… Uno, como muchos de ustedes, que ahora van hacia su otro destino, se apoyan también y complementan con experiencias de médicos que ya están en el lugar al cual van o de médicos que estuvieron.

En la experiencia, esta es muy importante que la incorporemos, y me hacía llegar algo que había estado leyendo hace poco, algo de “La crisis según Albert Einstein”. Dice así: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quién atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos. Sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar una crisis es exaltar el conformismo”.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarnos. Por eso nosotros hemos elegido este eslogan que nos va a acompañar en estos cuatro años. No se progresa ni se crece individualmente, personalmente, familiarmente de la mano de las drogas y el alcohol, el alcohol y las drogas, la delincuencia o la inseguridad. Se crece y se avanza de la mano de ese motor del desarrollo de cada neuquino que es la posibilidad de encontrar trabajo y progresar.

Por eso ustedes, que un encontrado un trabajo, yo también, al igual que el ministro, les pido que renovemos entre todos –juntos- el esfuerzo para poder cumplir con este mandato de la historia que hemos asumido. Hay padres y madres, pioneros, fundadores y abuelos que han hecho posible, entregando su vida, éste presente en esta provincia.

Con los mismos valores, juntos, el amor, el compromiso, el coraje, la responsabilidad, los invitamos y nos comprometemos a seguir haciendo grande nuestra provincia para que cada uno de ustedes pueda fortalecer el arraigo y para que nuevos comprovincianos puedan elegir Neuquén, esta tierra de oportunidades para seguir creciendo en conjunto y en equipo.

Muchas gracias.