Presentación de la temporada turística invernal 2016

Gracias por la presencia, por estar. Esta sala es un reflejo de cómo queremos alcanzar los distintos objetivos: trabajando en equipo, en conjunto.

Hay representantes aquí de la cámara de legisladores, del gabinete provincial, los intendentes y sus equipos, de las cámaras provinciales y municipales; los empresarios a los que les hemos depositado la confianza en la administración y en el desarrollo de los cerros para poder profundizar el desarrollo de este producto que también nos distingue, que nos permite profundizar la diversificación de nuestra matriz económica.

A todas las reparticiones del gobierno de la provincia que han entendido que tenemos que trabajar en pos y en función del fortalecimiento del turismo.

En este producto, yo quiero compartir algo que decía (el presidente de Chapelco SA, Juan Cruz) Adrogué, de la necesidad de la accesibilidad para los neuquinos. El turismo empieza por casa.

Y un poco contarles la experiencia que tenemos con dos eventos muy importantes, uno nacional y el otro internacional. Que son el mundial de Motocross y la carrera de TC y TC pista, en Villa La Angostura y en Centenario.

En el TC logramos mantener los valores de la adquisición y del costo con lo cual tuvimos una concurrencia muy importante pero sobre todo con la concurrencia de residentes y habitantes de distintos pueblos y ciudades de provincia de Neuquén.

En el mundial de Motocross no tuvimos la posibilidad de ofrecer un precio en la venta al que accedan los residentes o los habitantes de la provincia y del alto valle. Esto lo vamos a corregir, ya se lo he pedido al intendente y al ministro, tiene que haber un precio bonificado y diferencial para que los residentes y habitantes  de Villa La Angostura, de Junín y de San Martín, de la provincia de Neuquén puedan acceder a estos eventos.

Está muy bien que en estos eventos que realizamos nos encontremos con sanjuaninos, rionegrinos, cordobeses pero uno sentía que faltaba la presencia del calor neuquino en los espectadores, ahí en la montaña.

Y un poco cuando me decían de organizar el evento de lanzamiento en una temporada, de la cual ahora vamos a abordar las complejidades por las cuales estamos atravesando, la necesidad de poder abrirla para los neuquinos.

En mi paso por el banco hicimos promociones para que los neuquinos puedan acceder al deporte, acceder a los cerros en temporada.  Y renovar este compromiso de que los habitantes de San Martin, de Aluminé, de Pehuenia, de Loncopué, de Caviahue, de Villa La Angostura, en estas escuelas que  desde muy chico los acercan al cerro para la práctica de un deporte que forma, un deporte complejo y difícil es un deporte de desarrollo simétrico.

También en esta lucha que tenemos contra los consumos problemáticos, la droga y el alcohol.

Así que estamos muy gustosos y comprometidos a la par de ustedes de poder hacer todos los esfuerzos, para que en esta temporada los neuquinos puedan esquiar. Estas promociones y estos descuentos del 50 por ciento para los residentes, les pedimos que sean instrumentados con agilidad que básicamente es la principal queja que manifiesta en las reuniones que he tenido, y vamos a ver cómo lo agilizamos. Al Banco Provincia del Neuquén, les solicito que amplíe las posibilidades de financiamiento para que los neuquinos puedan disfrutar de esta temporada.

Una temporada que se desarrolla en un momento de un cambio del modelo económico del país, en una primera etapa del nuevo gobierno nacional, donde se van llevando adelante determinadas medidas que generan un efecto. Quiero aclarar y comprometerme en que estamos haciendo gestiones y que vamos a trabajar jueves y viernes técnicamente para que el día lunes a las 15, llevar adelante la reunión junto a los gobernadores de las provincias Patagónicas con dos ministros del gobierno nacional para abordar los costos en las nuevas facturas de gas en la actividad hotelera y en otras actividades del sector empresarial.

Quiero también trasmitir el convencimiento del gobierno nacional, del presidente y de los ministros de que esta es una situación que hay que revisar y modificar.

Así que respecto de esta preocupación con la cual me encontraba antes de ayer en Villa La Angostura les pido que a través de los intendentes y de los funcionarios que conozcan, me hagan llegar las boletas que hayan llegado, por ejemplo, al sector hotelero: una boleta que haya llegado ahora y una factura del mismo mes o de la misma época del año pasado para poder acercar esto para tomar una decisión, en forma conjunta con el gobierno nacional, que permita mejorar o corregir este tema.

Como bien lo he dicho también, quiero ser claro, los valores que en muchas circunstancias se estaban abonando no guardaban racionalidad. Eran valores irrisorios. Pero estos nuevos valores son valores que no guardan racionalidad y que debilitan, entorpecen y quizás no permitan  el desarrollo de, por ejemplo, la actividad hotelera en la provincia de Neuquén. Quiero que tengan la tranquilidad de que rápidamente hicimos las gestiones, el gobierno nacional reconoció este tema, lo están estudiando técnicamente y vamos todos con la expectativa de tener una respuesta favorable el lunes.

Quiero transmitirles lo importante que para nosotros es el turismo. El turismo es paso decisivo obligado para diversificar la matriz productiva de la provincia del Neuquén. Compartir con ustedes la concreción en el corto plazo de algunos anuncios que se han hecho y otros que se harán en los próximos días. El puente de la rinconada va a ser una realidad, la repavimentación de cabecera, pista de aterrizaje del aeropuerto de San Martín de los Andes y Junín de los Andes va a ser una realidad.

La refacción de la estructura edilicia con los servicios de energía, luz, gas en el aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes va a ser una realidad. Ya es una realidad la posibilidad de la accesibilidad con todo este cambio tecnológico de los vuelos en San Martín de los Andes. La ruta de Siete Lagos es una realidad, el Centro de Convenciones de Villa Traful es una realidad. Y estamos trabajando también en la ruta de circunvalación para Villa la Angostura. Estamos convencidos con el presidente de que el transporte de carga no ingrese a Villa La Angostura, sino que rodee.

También estamos convencidos con el presidente de que el proyecto que se ha realizado y se iba a licitar, tiene un impacto sobre el medioambiente muy grande. Era una ruta de circunvalación de dos manos, dos calzadas de ida y vuelta y estamos reformulando ese proyecto con la idea de tratar de minimizar el impacto, ir a una calzada de ida y una de vuelta y, en algunos lugares complejos de tránsito, en algunas curvas, ahí sí ver la posibilidad de ampliar a dos calzadas. Así que se está reformulando el proyecto estamos en trabajo con Vialidad nacional y esperemos poder ver en qué estado está esto para una reunión que tenemos con las autoridades el 26 de mayo en Neuquén.

También decirles que en julio vamos a poder llevar adelante la licitación de una obra muy importante, una Planta de Tratamiento de Afluentes Cloacales con más de 130 millones de pesos de inversión en Villa La Angostura, y de un montón de obras que estamos haciendo, como el hospital, el cerramiento al estadio, cancha de fútbol, hockey sintético en San Martín de los Andes; obras que hemos anunciado en Caviahue, obras también que estamos haciendo en Aluminé y Villa Pehuenia las estamos llevando adelante. Son todas obras para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, pero también de cada turista.

Ha cambiado el concepto de turista, el turista ya no es más un turista sino que es un viajero que al llegar a su lugar de destino, ya no quiere mirar tan solo el lugar de destino sino que lo quiere vivir, se quiere integrar a la par de cada residente y habitante, quiere llevar adelante un intercambio. Entonces yo quiero decirles y compartir con ustedes cual es principal capital que tenemos los neuquinos por el cual elijen Neuquén para vacacionar en sus destinos cuando eligen un destino turístico. El principal capital de los neuquinos es la hospitalidad. Cuando uno accede a informes estadísticos y ve por qué eligen San Martín de los Andes, lo eligen porque pueden caminar la calle, porque se respeta al peatón, porque hay muy pocos semáforos, porque la prioridad la tiene el peatón, por la amabilidad y la camaradería con que cada uno se encuentra en el hospital, en el cerro, en una embarcación, en una actividad acuática.

Entonces quiero compartir esto porque ese principal capital es el que tenemos que cuidar y proteger y profundizar y no hay manera de hacerlo si no es en equipo, por eso quiero felicitarlos a que hayan podido concurrir a todos, ahí atrás veo al presidente de Acipan también, una gran alegría que aquí está presente. Decirles que en estos tiempos de dificultades, no hay posibilidades para mezquindades o confrontaciones estériles.

Ayer en Córdoba dábamos un paso histórico. Después de muchísimos años, de muchísimos años, se logra que todos los gobernadores con el gobierno nacional en forma conjunta firmemos un acuerdo. Eso es generar previsibilidad jurídica y económica pero sobre todo, confianza. En esta nueva etapa esa es la nueva política, una política que no genera ni origina conflictos y se los pasa y endosa a otro poder, por ejemplo el Poder Judicial para que los solucione. La política grande, la política debe solucionar a partir del encuentro en el diálogo y el trabajo las distintas situaciones, porque tenemos asumida la responsabilidad de fortalecer la paz social. El estado debe entre todos guiar a la sociedad para evitar las fricciones sociales. Ya no hay esa discusión también estéril de sector privado versus sector público. Hay una conjunción de sectores en búsqueda del fortalecimiento y el desarrollo social. El desarrollo de cada neuquino y de cada argentino.

Estamos en búsqueda de una economía diversa, complementaria, moderna, pero con la gente adentro. El eje del desarrollo de la economía es el bienestar de nuestro pueblo argentino. Por eso el hecho de ayer no puede pasar desapercibido. Fue un día histórico, una demostración clara y concreta de un verdadero y auténtico federalismo en la búsqueda incansable del progreso de todo el pueblo argentino. Y no es cuantitativamente tan significativo. Neuquén con un presupuesto de 30 mil millones de pesos, representa 250 millones de pesos, el empezar a liquidar el tres por ciento. Lo que significa principalmente y conceptualmente, es un camino.

Es un camino que debemos profundizar, que nos abre la posibilidad de encontrarnos todos los meses todos los gobernadores para debatir los distintos temas que hacen a la agenda del pueblo argentino. En esto quiero que sepan que en Neuquén queremos trabajar codo a codo con los sindicatos, con las instituciones y con el sector empresario. Tienen aquí un modelo político que ha gobernado durante más de 50 años la provincia, que otorga previsibilidad jurídica y económica. Y si alguna vez no fuimos a molestar o no nos interesamos, no tengan duda que vamos a ir una y otra vez en estos cuatro años, porque en el fortalecimiento de la actividad empresarial, sindical, institucional, se cuida, se fortalece y se incrementan los puestos de trabajos.

Y la bandera que tenemos que levantar para luchar contra las drogas y el alcohol, los consumos problemáticos, el desánimo y la falta de cristalización de los sueños y expectativas, es la generación de trabajo, el fortalecimiento del trabajo, el cuidado del trabajo.

Entonces queremos también reconocer el esfuerzo que ustedes harán en esta temporada, un esfuerzo económico, porque el país está en la transición de su modelo económico; está con nuevas medidas que van impactando, que se van enhebrando con otras medidas. Y sabemos que estamos en un puente en el desarrollo económico, de una costa hacia otra costa, en el medio de ese puente nos encuentra el desarrollo de la temporada de esquí con ustedes.

Estamos abiertos para escuchar las ideas, para escuchar los requerimientos, no nos molestan, al contrario nos construyen para generar valor agregado y para progresar.

Estamos convencidos también de la continuidad y de la previsibilidad, que en la continuidad de cada una de las administraciones le han dado al cerro. A lo largo de la vigencia de esas concesiones hemos tenido idas y vueltas, pero siempre las hemos conciliado en el marco del diálogo. Y todos queremos más, siempre queremos que haya más nieve, siempre queremos que nieve antes y que termine de nevar más tarde, siempre queremos que el tipo de cambio mejore la posibilidad de que lleguen los turistas extranjeros.

También quiero agradecer, cuando hay algún medio de movilidad como hubo ahora que se da de baja en un cerro, y tienen ustedes también los principales cerros, los tres siempre nos dan la prioridad de ir para comprar y apoyar como ha sido ahora para el Batea Mahuida un medio de movilización de uno de estos tres. Eso nos permite el desarrollo de este deporte y del turismo a escala e integral. También esa visión y apertura de falta de egoísmo de ustedes, yo también quiero destacar.

Quiero que sepan también que cada intendente y cada funcionario estará a la par de ustedes para hacer realidad esta temporada, que ojalá comience cuanto antes, ojalá termine bien lejos, ojalá sea una temporada para el desarrollo y crecimiento de cada uno. Sepan también que en Neuquén en esta nueva etapa es una tierra de oportunidades.

Y a través de ustedes queremos invitar a nuevos empresarios y a los que ya están aquí como ustedes, a que inviertan su flujo de capital; a que en esta etapa en la cual Neuquén diversificará su matriz energética de la mano de la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica; va a generar proyectos de desarrollo multipropósito con embalses de agua, desarrollo turístico, lagos; va a generar el desarrollo y profundizará su desarrollo también de su matriz energética en los hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Se van a generar oportunidades de trabajo. Y a través de ustedes y los empresarios que ustedes conozcan, nacionales y extranjeros, estoy convencido que Neuquén tiene los mejores proyectos para capitalizar con iniciativa propia esta oportunidad que se abre para Neuquén y el país. Queremos ser los primeros. Y la voz de ustedes y el ejemplo de ustedes en la continuidad que le han dado a sus inversiones es algo que en forma conjunta también tenemos la responsabilidad, las ganas y la necesidad de salir a mostrar al mundo para que vengan nuevas inversiones y nos faciliten y nos fortalezcan el desarrollo de la actividad económica, para lograr disminuciones de costos, mejora de productividad, mejora de competitividad.

Estamos convencidos de esta etapa y de esta instancia que vive la República, que vive el país y que vive cada una de las provincias. Pero también nosotros competimos con las otras provincias y tenemos, salvo mar que lo hubo porque hay petróleo y gas, nosotros tenemos como veíamos en este video absolutamente todas las riquezas para aprovechar y capitalizar este proceso de desarrollo; con el principal capital, reitero, que es el amor, el cariño, la responsabilidad, el esfuerzo, el coraje, las agallas de cada neuquino y de cada neuquina. Tanto de aquel que tuvo la dicha de nacer y decidió entregar su vida para el desarrollo personal y familiar en Neuquén; como también el otro neuquino, el que vino en busca de otra oportunidad, la encontró y decidió entregar su vida personal y familiar en el desarrollo de esta tierra, la tierra neuquina.

Muchas gracias, sigamos trabajando en equipo y que tengan todos muy buena temporada.