Recorrieron el interior para gestionar certificados de discapacidad

Autoridades de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad (Jucaid), dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recorrieron distintas localidades de la zona norte de la provincia para realizar evaluaciones, relevamientos y capacitaciones a referentes del área. La finalidad de estos recorridos es ampliar la cobertura y acercarse a las personas con discapacidad del interior.

La coordinadora de la Jucaid, María Esther Arrúa, se refirió a los trabajos realizados en las localidades recorridas, a los beneficios al obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la importancia de contar con juntas evaluadoras itinerantes. Al respecto expresó: “tenemos como prioridad acercarnos a la gente que necesita realizar su certificado y no pueden concurrir hoy a la sede que tenemos a nivel central. Para esto contamos con juntas evaluadoras itinerantes y recorremos toda la provincia”.

Asimismo explicó que además de atender a las personas con discapacidad y revisar que tengan la documentación en orden, se ofrecieron capacitaciones a la gente del lugar: “porque el objetivo es tener una persona en cada municipio para dar respuesta inmediata a la gente que tiene alguna duda o consulta. Es muy importante indicar qué tipo de trámite debe realizar o complementar cada persona para que pueda obtener su certificado de discapacidad”.

Del mismo modo Arrúa señaló que “el certificado es una llave de una puerta para obtener muchos beneficios, el primero es que si la persona tiene una obra social le cubre el 100 por ciento de la totalidad de las prestaciones como: medicación, internaciones y traslados; el segundo beneficio es que tienen el pasaje gratuito para viajar,  también desde el interior a Neuquén capital para realizar el tratamiento que corresponde con el especialista al que fue derivado”.

Actualmente sólo cuentan con una junta evaluadora permanente las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes. “Por esto remarcamos la importancia de contar con Juntas Itinerantes que  vayan trabajando mensualmente, para ir agrupando pacientes del interior en zonas”, informó Arrúa.

De esta manera, desde la Jucaid se resolvió organizar dos nuevos puntos de atención descentralizada e itinerante en la ciudad de Neuquén. En una primera instancia, se habilitaron los centros de salud de los barrios Almafuerte y San Lorenzo Norte como complemento de las oficinas centrales.

Próximamente, está prevista la apertura de juntas itinerantes en el hospital Bouquet Roldán y en Plottier. Por último, la coordinadora de la JUCAID informó que se está trabajando para habilitar juntas evaluadoras permanentes en Junín de los Andes, Chos Malal, Andacollo y Plaza Huincul.

En su última visita a la zona norte la semana pasada, la junta evaluadora itinerante realizó evaluaciones a 35 personas de Huinganco, Los Miches, Villa del Nahueve, Las Ovejas, Guañacos, Manzano Amargo y Andacollo.

El Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público de validez nacional que da acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad. La obtención del CUD requiere la acreditación de la discapacidad por el paciente y el control de la junta evaluadora.

Entre los muchos beneficios que ofrece, se destacan: el 100 por ciento de cobertura en tratamientos de la discapacidad; gratuidad en el transporte público terrestre; régimen de franquicia para la compra de un automotor; exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal; el libre estacionamiento; etc.

Para iniciar el trámite de obtención del CUD, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Elordi 942 en Neuquén capital. También pueden contactarse telefónicamente al (0299) 443 6049 o por correo electrónico a jucaid@neuquen.gov.ar