Preparativos para el encuentro del Comité de “Región de los Lagos”

Preparativos para el encuentro del Comité de “Región de los Lagos”

mayo 6, 2008

Los Representantes de Neuquén y Río Negro se reunieron días atrás en San Carlos de Bariloche para definir la agenda de temas prioritarios.
En el marco de las actividades preparatorias para el XXVI Encuentro del Comité de la “Región de los Lagos” que se desarrollará en junio, representantes de Neuquén, Río Negro y referentes de organismos involucrados, se reunieron el pasado viernes en San Carlos de Bariloche, para definir la agenda de temas prioritarios que se llevarán al evento binacional.

El encuentro, fue convocado por el cónsul de Argentina en Puerto Montt, Miguel Ángel Unzueta, a pedido de las Gerencias Ejecutivas de Neuquén, en este caso el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la provincia de Río Negro. Participaron técnicos de ambas jurisdicciones, cómo así también representantes de Migraciones, Vialidad Nacional, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Gendarmería Nacional, Prefectura y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Escuadrón 34º de Gendarmería Nacional. Allí se acordó la agenda prioritaria de temas del grupo argentino que se propondrá a las regiones chilenas, integrantes del Comité de Integración.

Entre estos se destacan los avances realizados en las cuestiones pertenecientes a las comisiones de Facilitación Fronteriza, de Infraestructura y Transporte, de Medio Ambiente, de Turismo y Termas, Comisión de Producción y Comercio, Universidades, y Asuntos Sociales y la exclusión de los temas aún no resueltos pertenecientes a la política doméstica.

Además se abordaron las dificultades referidas a la optimización de los pasos fronterizos, temas de sanidad animal y vegetal, circuitos turísticos, reserva de biosfera, temas de género y políticas públicas, salud, producción y comercio, etc.

El XXVI Encuentro del Comité de “Región de los Lagos”, se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de junio, en la localidad de Valdivia, ciudad capital de la nueva Región de los Ríos en la República de Chile, y contará con la participación de representantes de los sectores público y privado.

El objetivo final es avanzar en una discusión constructiva y superadora entre las delegaciones de ambas provincias para reducir los costos recíprocos asimétricos derivados del proceso de integración hacia adentro e internacionalmente, considerando esto como un proceso a corto, mediano y largo plazo.