Preparan la competencia K42 en Villa La Angostura

noviembre 2, 2011

A pocos días de la realización de la maratón de montaña, ya hay 1.670 inscriptos de diversos países. La competencia se llevará a cabo el 12 de noviembre.

El sábado 12 de noviembre se realizará la competencia K42 en Villa La Angostura.

En la carrera ya existen 1.670 corredores inscriptos provenientes de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Venezuela y Uruguay.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, consideró que será uno de los eventos más importantes que se hará en esa localidad tras la erupción del volcán Puyehue y enumeró varias otras actividades planificadas con vistas al próximo verano en la zona sur de la provincia. Entre ellas “Villa La Angostura–Una Fiesta Mágica”, que es organizada para diciembre por la Asociación Civil Espacio de Encuentro.

La organización de la competencia está a cargo de la empresa Patagonia Eventos. Representantes de la firma indicaron que aunque “no es necesario describir los extraordinarios sucesos que acontecieron como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue, sí es importante poner el énfasis en que el presente de Villa La Angostura nada tiene que ver con aquellas semanas de junio. Ya sea por los trabajos que desde el Estado se han encarado como remediación, como por las titánicas tareas que cada uno de los vecinos está realizando para recuperar la belleza del lugar”.

Con la decisión firme de llevar adelante esta competencia, los distintos organismos del Estado provincial y local adhirieron a la determinación de hacer de esta edición del K42 uno de los eventos más relevantes para la temporada estival 2011-2012 en la villa. Así fue como el gobierno provincial comprometió su acompañamiento, del mismo modo que lo hizo el Ente que agrupa al sector turístico de Villa La Angostura (Enviatur), el ministerio de Turismo de Nación y la municipalidad local.

Todos se abocaron a lograr tres objetivos básicos previos a la prueba: garantizar la excelencia en las prestaciones de alojamientos y servicios que caracterizan a la localidad; acondicionar el recorrido para que la carrera pueda desarrollarse en un contexto natural de excepción; y mantener el alto caudal de turistas y acompañantes que el evento genera para mostrar que Villa La Angostura está en condiciones de recibir visitantes y ofrecerles alternativas como siempre.

Quienes deseen obtener mayor información sobre los cambios que experimenta la ciudad cada semana gracias a las tareas de remediación que allí se realizan, pueden visitar el sitio web http://www.angosturapodemos.gob.ar

.

La carrera

Acerca de la traza elegida para la carrera, se explicó que “los participantes enfrentarán un recorrido en condiciones duras y tendrán la oportunidad de vivir en el propio terreno uno de los 20 acontecimientos geológicos más importantes del planeta, según indicaron los científicos que participaron de las primeras investigaciones”.

Este año, el K42 tendrá más de cuatro mil metros de desnivel acumulado, con dos picos de altura, el primero promediando el kilómetro siete, en el Filo del Belvedere, alcanzando los 1.400 metros, y el segundo en el Cerro Bayo, en el kilómetro 34 cuando alcancen los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

En ese punto, se estableció por primera vez el Premio Especial de Altura Optitech, con 750 dólares para el primer varón y también para la primera mujer que llegue al lugar, para lo cual deberán luego estar entre los tres primeros de su sexo en la meta. El premio se incorpora al evento en forma complementaria al ya clásico Premio Salomon de 1500 dólares para el ganador de sexo femenino y el masculino.