Otorgan 528 mil pesos a bibliotecas populares

Otorgan 528 mil pesos a bibliotecas populares

noviembre 2, 2011

El gobierno provincial aprobó por decreto una subvención de 264 mil pesos, estipulada por ley, para gastos de funcionamiento. Además, destinó otro aporte no reintegrable por igual monto para la compra de libros.

Este martes 1º de noviembre, el gobierno provincial aprobó -a través de dos decretos- el otorgamiento de 528 mil pesos para las bibliotecas populares de Neuquén. Por un lado, destinó 264 mil pesos en subvenciones estipuladas por ley para los gastos de funcionamiento. Por otra parte, asignó otros 264 mil pesos en aportes no reintegrables para la compra de libros.

Las entidades beneficiarias son 66 bibliotecas populares de toda la provincia con personería jurídica. Cada una recibirá cuatro mil pesos para gastos mínimos y el mismo monto para la adquisición de nuevas publicaciones.

A través del decreto Nº 1938, según el artículo 1º de esa norma, el Ejecutivo provincial otorga “un aporte no reintegrable de 264 mil pesos, correspondiente al período 2011”, en cumplimiento de la ley Nº 1627 y el decreto reglamentario Nº 4315/86.

El decreto Nº 1939, en tanto, estipula en su artículo 1º que se destine “un aporte no reintegrable de 264 mil pesos” a las bibliotecas populares neuquinas “con destino a solventar la compra de libros correspondiente al período 2011, en cumplimiento de la ley Nº 170 y sus modificatorias”.

En ambos casos, los fondos se imputarán del presupuesto general vigente y los decretos llevan las firmas del gobernador Jorge Sapag y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina.

Recibirán estos aportes las bibliotecas populares Rodolfo Walsh, Quim-Hue, Escritores Neuquinos, Irma Cuña, Segundo Vázquez, Juan Bautista Alberdi, Homero Manzi, Gobernador Ángel Édelman, Eliel Aragón, Jorge Águila, Huilliches, Enrique Rocca, Abuela Bertogna, Pehuén, Amaranto Suárez, Libertador José de San Martín, Salomón, Ruca Limay, Luis Topo Oliva, Suyai Mapu y Julio Cortázar, de Neuquén capital.

También serán beneficiarias las bibliotecas Malvinas Argentinas, 15 de Junio, Carmen Mellado y América, de Plottier; Doctor Gregorio Álvarez, de Junín de los Andes; Gobernador Eduardo Elordi y La Libroteca, de Zapala; Kimn, Ruca Ayllu, Buta Ruca, María Eva Duarte, María Elena Tejada de Lastra y Carlos H. Rodríguez, de Cutral Co; Miguel Camino y Juan Benigar, de Aluminé; Expedicionarios del Desierto, de Picún Leufú; y Loncopué, de esa misma localidad.

Además, recibirán los fondos las instituciones Jorge Fonseca, de Centenario; La Cascada, 9 de Julio y 4 de Febrero, de San Martín de los Andes; Valentín Sayhueque, Juan Benigar y Hueupines, de Plaza Huincul; La Corona, de Huingan Co; Maestro Galeano, de Villa Pehuenia; Pedro Néstor Jaramillo, de Paso Aguerre; Bernardino Rivadavia, de El Huecú; Quintu C´Me Raquizuam, de Las Coloradas; Chochoy Mallín, de El Cholar; Almirante Brown, de Villa El Chocón; Asencio Abeijón, de Las Lajas; Los Quiques, de Las Ovejas;  General San Martín, de Andacollo; Don Mario Acuña, de Varvarco; Primeros Pobladores, de Mariano Moreno; Don Elías Sapag, de Rincón de los Sauces; San Patricio del Chañar, de esa localidad; y Villa La Angostura y Chorriaca, también de las localidades homónimas.