Premiaron a los ganadores del concurso de Proyectos Sociales

Durante el acto, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, instó a las organizaciones a trabajar en los proyectos ganadores con entusiasmo a favor de la comunidad neuquina. Fueron premiadas cinco organizaciones sociales.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, entregó este mediodía los premios a las cinco organizaciones que resultaron ganadoras de la tercera edición del concurso provincial de Proyectos Sociales organizado por el ministerio a través de la Oficina Provincial de Relaciones Instituciones (OPRI). La premiación se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

La ministra Reina felicitó a las organizaciones participantes y las instó a seguir trabajando con entusiasmo en la ejecución de los proyectos. A su vez, agradeció la organización del certamen a cargo de la OPRI, y al Instituto Provincial de Juegos de Azar que financió los premios; además de ponderar el destacado trabajo del jurado externo que proclamó a los ganadores.

También resaltó el intenso trabajo solidario que desarrollan las organizaciones sociales de la provincia, y explicó que en ese contexto se inscribe el concurso. Reina detalló que “ha sido muy difícil para el jurado decidir cinco proyectos, eran propuestas muy buenas”. “Invitamos a las organizaciones a seguir trabajando, a seguir capacitándose y a que presenten sus propuestas”, manifestó.

Durante el acto, representantes de las organizaciones premiadas contaron de qué se trataron sus proyectos y agradecieron al gobierno por la iniciativa y por brindar la posibilidad de formar parte del concurso.

Las propuestas distinguidas fueron las siguientes: “Promotores adolescentes de Salud” de la asociación Volver a Empezar de Chos Malal; “Memoria oral del barrio Islas Malvinas” de la biblioteca popular Jaime de Nevares de Neuquén; “Tecnología y educación para pensar” de la asociación civil La Escuelita Solidaria de Neuquén; “Cambiando hábitos, cuidando recursos”, de la asociación civil Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes; y “Voluntad y perseverancia” de la asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura.

Todas las propuestas estuvieron atravesadas por el eje de la educación en diferentes matices. Con respecto a este punto de unión entre la multiplicidad, la ministra Reina expresó que “a través de las organizaciones logramos captar, capacitar y trabajar en algunos temas que desde el gobierno también lo estamos haciendo pero desde otra línea. Entiendo que este fue un trabajo fundamentalmente en equipo y que por sobre todas las cosas nos complementamos”.

La representante de las organizaciones de la sociedad civil en el jurado, Cecilia Lazzari, manifestó su agrado de haber pertenecido al comité evaluador; y subrayó la transparencia del proceso y la apertura del ministerio para incorporar una instancia de evaluación presencial con los diez mejores proyectos.

El jurado estuvo conformado por el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Víctor Retacco; el subgerente de proyectos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Enrique Coello, en representación del sector público; el responsable de Relaciones Comunitarias de Pluspetrol, Pablo Pastorino, en representación del sector privado empresarial; la presidenta de la Fundación Catalina, Cecilia Lazzari, por las organizaciones de la sociedad civil; y la coordinadora pedagógica de la secretaría de Educación, Mónica de Castro.

Por otro lado, la coordinadora de la OPRI, Virginia Arias, felicitó a las organizaciones participantes y remarcó el “ejemplo en articular alianzas y sumar logros. Es el Estado presente en el acompañamiento al saber hacer de las organizaciones para modificar la realidad”.

Para finalizar, destacó el acompañamiento de técnicos y profesionales del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), que brindaron capacitaciones durante la convocatoria en conjunto con los técnicos de la OPRI.

Propuestas de los proyectos ganadores

El proyecto “Promotores adolescentes de Salud” de la asociación Volver a Empezar de Chos Malal tiene como objetivo la formación de promotores de salud en los jóvenes de la ciudad de Chos Malal y alrededores, en colegios secundarios, para que adquieran habilidades sociales que les permitan desalentar el consumo de alcohol y drogas entre sus pares. La apertura y difusión se haría en ese caso a través de los centros de estudiantes, preceptores y maestros de distintos establecimientos educativos.

El proyecto “Memoria oral del barrio Islas Malvinas” de la biblioteca popular Jaime de Nevares de Neuquén propone generar instancias de encuentro intergeneracional entre los habitantes del barrio para construir una memoria colectiva común, un relato que luego se va a materializar en un libro titulado con el nombre del proyecto. Los destinatarios serán todos aquellos que concurren a la biblioteca y podrán disfrutar de ese producto final.

El proyecto “Tecnología y educación para pensar” de la asociación civil La Escuelita Solidaria de Neuquén busca disminuir el analfabetismo tecnológico de los chicos de la toma 7 de Mayo de Neuquén capital, fomentando la capacidad de pensar en un espacio de educación no formal, de contención y recreativo. Para ello realizarán talleres de informática e internet, y un ciclo de cine debate.

El proyecto “Cambiando hábitos, cuidando recursos” de la asociación civil Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes busca mejorar las condiciones de vida propiciando una relación consciente con el medio ambiente. Para ello se propone brindar capacitaciones destinadas a 20 vecinos del barrio Intercultural de San Martín de los Andes, sobre construcción de estufas rusas y baños secos.

Por su parte, el proyecto “Voluntad y perseverancia” de la asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de Villa La Angostura propone continuar con la organización, capacitación y permanencia de los jóvenes rescatistas de la asociación. Busca incluir a jóvenes de distintos niveles sociales para ofrecerles una alternativa para su futuro, e implica la construcción de la sede social de la organización para abrir un espacio de contención y formación para los jóvenes de la ciudad, que los aleje de los malos hábitos de vida.

Cabe destacar que, si bien no ganaron, resultaron finalistas los proyectos “Educando en valores a través del deporte” de la fundación Potenciar de Plottier; el proyecto Cires de la asociación AMEP de Senillosa; “Impulsando el deporte: construcción y equipamiento de un playón deportivo en el CEI San Ignacio”, de la fundación Cruzada Patagónica de Junín de los Andes; “La barda, nuestro lugar: conocer para cuidar, valorar para defender” de la fundación Familia de Neuquén; y “Folil Kezau Mapuche” (Raíz del trabajo de la gente de la tierra) de la fundación Huiliches de Junín de los Andes.