Encuentro patagónico sobre detección precoz de enfermedades en el recién nacido

El ministro de Salud, Rubén Butigué, participó hoy de la apertura del “Primer encuentro patagónico de Pesquisa Neonatal”, que se desarrolló en el hospital Bouquet Roldán. La pesquisa es un método de detección precoz que se le practica a un bebé para determinar enfermedades que tienen tratamiento.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, participó hoy de la apertura del “Primer encuentro patagónico de Pesquisa Neonatal”, que se desarrolló en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. La pesquisa es un método de detección precoz que se le practica a un bebé para determinar enfermedades que tienen tratamiento.

Durante la apertura, el titular del ministerio de Salud agradeció la presencia de los participantes y se refirió a Felipe Sapag, quien definió que la provincia necesitaba un sistema de Salud “porque teníamos la tasa de mortalidad más alta del país y Don Felipe tenía sensibilidad social; por eso, con criterio y sentido común, decidió hacer pozos para extraer agua potable, porque las diarreas, las neumonías y las causas infecciosas eran la causa principal de muerte de los niños. Teníamos la tasa de mortalidad más alta del país, con el 180 por mil, y hoy tenemos una de las más bajas, con el 6,3 por mil”.

Butigué destacó que “esto tiene que ver con la política, y la política sostenida en el tiempo. Estos 50 años de nuestro sistema de Salud fueron generando la condición de posibilidad necesaria para muchos programas, empezando por el menor, la embarazada, y luego definiendo que otras prioridades fueran posibles”, y reflexionó: “Estamos en una provincia que suma y multiplica hace 50 años”.

“Tenemos que juntarnos y sumarnos para hacer realidad que la salud sea un derecho, para que haya equidad e igualdad y también hay que participar más y comunicar más, ser valientes y defender lo que nosotros vemos que son los derechos de los que no tienen voz para hablar, no tienen lugar para participar; no alcanza con ser un técnico que tiene un dato, sino que hay que defender los modelos políticos que impulsan el desarrollo productivo y social”, dijo el ministro.

El titular de Salud también indicó que “todas estas tecnologías, que son cada vez más fabulosas porque nos permiten diagnósticos precoces, permiten tener un potencial de desarrollo, y como decía Ramón Carrillo, todo lo que se crea debe llegarle a todos. Para eso, hacen falta políticas inclusivas, hacen falta corazones calientes y necesitamos políticas claras”.

Al cierre de su alocución, Butigué recomendó que “desde la mirada que tengamos, defendamos lo que hacemos desde el aspecto técnico y político para que esto siga siendo una realidad, para que esta provincia siga siendo modelo a través del camino ya recorrido en sus 50 años de Salud, donde fuimos aprendiendo que los procesos llevan un tiempo y las construcciones necesariamente son colectivas”.

Por su parte, el director provincial de Salud, Esteban Mango, destacó que “creamos el programa mediante la disposición N°1367 de 2012. Pudimos fortalecer el laboratorio del (hospital) Castro Rendón, aumentamos las determinaciones incorporando personal para favorecer y apostar a este programa, fortalecimos la red de laboratorios y confeccionamos la nueva tarjeta de screening (estudio de detección precoz), se desarrolló un programa informático y lo pudimos instalar”.

En la jornada estuvo presente la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Pose, y la coordinadora del programa provincial de Pesquisa Neonatal, Miriam Terraes.

Ester primer encuentro patagónico fue organizado por la dirección nacional de Maternidad e Infancia, a través del programa nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas y el programa Materno Infantil y del Adolescente del ministerio de Salud de la provincia.

El encuentro, fue destinado a profesionales que trabajan en pesquisa, médicos generales, pediatras y también bioquímicos y personal de laboratorio de toda la provincia. Participaron representantes de La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén.

Detección precoz de enfermedades en la provincia

En la provincia de Neuquén, todo neonato tiene derecho a exámenes que se le practican en el momento del nacimiento. Se trata de exámenes de sangre. Se retiran muestras del talón que sirven para determinar enfermedades que tienen tratamiento con diagnóstico precoz. Son enfermedades que si no se detectan a tiempo pueden dejar secuelas importantes desde el punto de vista del desarrollo, tanto del crecimiento como del desarrollo nervioso en los niños, las cuales tienen tratamiento.

No solamente se incluyen enfermedades endocrinometabólicas, sino que se hacen también determinaciones de sordera. Se detectan también los problemas de ceguera de chicos que nacen prematuros y problemas de displasia de caderas.