Premiaron a artesanas de la Comunidad Linares

La semana pasada se desarrolló en San Martín de los Andes la ceremonia de premiación a las artesanas de la Comunidad Linares galardonadas en la 51º Feria y Exposición de Artesanías Tradicionales Argentinas que se desarrolló en la Expo Rural de Palermo 2023.

La artesana Jaquelyn Tropan recibió la Copa Challenger , más el diploma a mejor pieza textil y diploma a la mejor telera por su poncho hilado fino con tres guardas, una guarda central de laboreada y dos laterales de peinecillo.

En tanto Dina Coliman recibió su Copa y Diploma primera mención por matrón con guardas laboreadas con diseño de araucarias y Amalia Quintonahuel recibió la Copa y Diploma por segunda mención por su trarilonco de alpaca.

El acto fue presidido por el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gustavo Santos, la Directora de Patrimonio Histórico, Alejandra Lena, la  Presidenta de Artesanías Neuquinas SEP Rossana Benigar , el Lonko de la Comunidad Mapuche Linares Javier Gomez y el equipo de Artesanías Neuquinas.

Lara expresó la importancia de las recolecciones y la tarea que la empresa realiza y destaco “el trabajo de artesanas y artesanos que permiten mostrar piezas artesanales en representación de la provincia, felicito a las premiadas y resalto el trabajo territorial de la empresa”.

En tanto la presidenta de la firma provincial destacó la importancia de realizar el acto en el local de San Martín de los Andes “ya que es un edificio emblemático para la empresa, construido con financiamiento del Fondo Nacional de las Artes con la intención de promover la producción artesanal desde la década del ´70”.

También subrayó la participación “en la única feria que permite compartir con otras provincias argentinas en la cual se da un proceso de premiación que reconoce el trabajo de artesanas y artesanos de toda la provincia, aunque este año los jurados de la feria decidieron premiar a 3 artesanas que coincidentemente pertenecen a la Comunidad Linares”.

En tanto el Lonko de la Comunidad Linares, señalo que el rol de Artesanías Neuquinas es muy importante “para que los artesanos y artesanas de su lof puedan vender sus trabajos” y destacó “la calidad de los productos”.

Aniversario de Artesanías Neuquinas  

Con motivo del 49º aniversario de Artesanías Neuquinas SEP, durante todo el mes de octubre habrá descuentos y promociones en los productos de la empresa provincial. Los beneficios estarán vigentes en los locales de Neuquén capital, San Martín de los Andes y en el punto de venta de la Casa del Neuquén en Buenos Aires.

Las promociones, con importantes descuentos en una amplia variedad de productos tejidos y utensilios de madera elaborados por artesanas y artesanos de la provincia, se pueden abonar con todos los medios de pago: efectivo, Mercado Pago y también tarjetas de crédito.