Premian un trabajo del centro de salud de Valentina Sur

Premian un trabajo del centro de salud de Valentina Sur

junio 3, 2009

Un equipo de profesionales de esa delegación obtuvo el segundo premio en el VIIº Congreso de Enfermería, que organizó la fundación Favaloro. La presentación de los especialistas neuquinos proponía trabajar en equipo en controles a niños menores de seis años.

Un grupo de profesionales del centro de salud del barrio Valentina Sur, en Neuquén capital, obtuvo el segundo premio en el VIIº Congreso de Enfermería -que organizó la fundación Favaloro- con un trabajo en el que proponen la actuación en equipo, con una historia clínica única, en la atención de niños de menos de seis años.

La presentación de los profesionales neuquinos, denominada “Un buen inicio para comenzar a trabajar en equipo”, hace referencia a una forma de organización laboral que adoptaron los empleados del centro de salud de Valentina Sur. Esta modalidad de trabajo se basa en una norma provincial de atención sanitaria para niños sanos menores de seis años.

La odontóloga Solange Destaillats, jefa del centro de Valentina Sur, relató que la exposición en el congreso fue recibida con gran interés por el público. Comentó que “hablamos todos un poquito y se extendió más del tiempo previsto porque había un número de gente importante escuchando lo que estábamos diciendo”.

“Todavía sorprende el tema de la norma del menor, por más que esté en funcionamiento desde hace 30 años”, observó.

Los organizadores del congreso recibieron alrededor de cien trabajos de todo el país, de los cuales seleccionaron 21 para ser expuestos. Sobre esta cantidad, eligieron los tres mejores, que serán publicados en la edición de junio de la revista de la fundación Favaloro.
Trabajo en equipo y registro unificado

Destaillats contó que, en la presentación premiada, “lo que hicimos fue describir cómo trabajábamos y las ventajas de trabajar de esta forma, en equipo”. Añadió que esta organización laboral implica la utilización de una historia clínica única, lo que “permite sacar un montón de datos”.

“Y lo que hicimos con la norma del menor fue evaluar cómo andábamos con las vacunas, cuántos controles nos faltaban y a cuántos nenes vamos a recaptar al domicilio”, detalló.

Con las historias clínicas unificadas, los profesionales del centro de salud elaboraron un registro de los chicos que recaptaban. Esta tarea empezó a ejecutarse a partir de un convenio con el Plan Nacer. “Siempre hicimos más o menos la misma cantidad de recaptaciones, pero nunca las habíamos registrado”, aclaró Destaillats.

Señaló que “vimos en el Plan Nacer una herramienta para la gestión de la calidad, de poder tener recursos para seguir participando y seguir generando cosas”. Sostuvo además que “hacer todo ese relevamiento nos permitió revalidar estrategias en el centro de salud que permiten llegar a las metas que propone la agenda sanitaria de este año”.

Por su parte, Maricel Álvarez, profesional de estadísticas del centro, expresó que “lo que se ha logrado en la salita es trabajar en red”. Agregó que, cuando un niño llega porque presenta una patología o simplemente va a buscar la leche, “como se utiliza una sola historia clínica, estamos todos en alerta para ver si falta algún tipo de control odontológico o una vacuna”.

“Lo que hemos logrado nosotros es trabajar en equipo; entonces, al tener este programa bien aceitado, los niños están todos controlados, tienen todas sus vacunas y todos sus controles realizados, es un trabajo de prevención”, sintetizó.

Héctor Jara, asistente odontológico de la delegación, coincidió con la apreciación de su colega. Sostuvo que, al atender a los pequeños, “implementamos como norma que si va a pediatría, pasa por odontología, retira la leche, se vacuna y se le hace todo lo que en ese momento le falta; no perdemos oportunidad”. Destacó además que “sorprendió muchísimo en el congreso que nosotros vayamos de un centro de salud y hayamos presentado este trabajo”.

Los autores de la presentación premiada son Nelly Acuña, Marta Hernández, Emir Saravia, Héctor Jara, Maricel Álvarez y Solange Destaillats. Todos pertenecen al centro de salud Valentina Sur.