Premian a profesionales neuquinas por su labor en lactancia materna

septiembre 11, 2012

Fue premiado un trabajo científico de investigación, así como también obtuvieron un reconocimiento los jardines “Amigos de la Madre y el Niño” por un video donde cuentan su experiencia, única en el país.

La provincia del Neuquén fue reconocida en la provincia de Corrientes gracias a las diversas acciones de profesionales del ministerio de Salud que buscan difundir y promover los beneficios de la lactancia materna. Alejandra Mercado, integrante de la Comisión Provincial de Lactancia fue premiada por su trabajo científico de investigación, así como también obtuvieron un reconocimiento los jardines “Amigos de la Madre y el Niño” por un video que narra su experiencia, única en el país.

Los premios fueron recibidos en el marco del 12º Congreso Argentino de Pediatría Social y el 7º de Lactancia Materna, en el cual durante tres días -del 6 al 8 de septiembre de 2012- pediatras y especialistas de todo el país debatieron en la provincia de Corrientes sobre dos paradigmas esenciales para el desarrollo del niño: la pediatría social y la lactancia materna.

Este tipo de encuentros representa una oportunidad para la actualización científica, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre equipos de salud y profesionales sobre temas de pediatría social y lactancia materna.

Alejandra Mercado, luego de obtener su diploma, manifestó que participó en representación de la provincia del Neuquén con tres trabajos junto a docentes de los cuatro jardines maternales Eluney, Rayito de Sol, Eva Perón y Portal de Belén “Amigos de la Madre y el Niño” de la capital neuquina, quienes presentaron un video mostrando su experiencia, única en el país.

Comentó que el trabajo que presentó para concursar y que fue premiado, hacía hincapié en la utilidad de las consultas on-line de lactancia. Explicó que “es un trabajo de investigación de consultas que recibo en la página web -www.dardemamar.com- desde el año 2007 hasta ahora”.

“Lo que quería observar y conocer era por qué consultan las mujeres, cuáles son los problemas más frecuentes, en qué estado socio-económico se encuentran, así como también preguntar cuáles eran a su parecer los factores de riesgo asociados al destete”, puntualizó Mercado. A lo que agregó que otro de los objetivos era ver qué pasaba después, ver la recepción, saber si les sirvió y si entendieron el mensaje.

La metodología para llevar adelante el trabajo fue hacer una encuesta on-line a partir de su base de datos, era anónima y un 71 por ciento contestó las preguntas. Algunos de los resultados de las consultas son: los factores de riesgo que afectan a las mujeres son los mismos, fumar, trabajar, el uso de chupete y mamadera, y que la lactancia dura mucho menos. La mayoría son mujeres que poseen un nivel socioeconómico bueno, están casadas, tiene casa propia, y más del 60 por ciento son universitarias.

La integrante de la Comisión Provincial de Lactancia destacó que “este tipo de trabajo de encuestas on-line no existía, lo que sí se encuentran son encuestas realizadas personalmente en los centros de salud y hospitales”.

Es importante destacar que la Sociedad Argentina de Pediatría invitó a Alejandra Mercado a participar de una mesa redonda del congreso para hablar sobre educación en lactancia en las Universidades. Allí contó la experiencia de la provincia del Neuquén con la Universidad Nacional del Comahue. Además del diploma de reconocimiento, le dieron la posibilidad de publicar el trabajo premiado en una revista de pediatría.

Los otros dos trabajos presentados fueron: “Cómo llegar a ser un centro de salud amigo sin morir en el intento”, que consiste en un relato sobre la experiencia del centro de salud Valentina Norte en Neuquén capital y que fue el primer centro amigo de la Madre y el Niño del país.

El otro consistió en explicar el seminario que desarrolla en la provincia sobre lactancia materna y los problemas durante la lactancia materna, a estudiantes de enfermería y a las facultades de medicina.

 

Video

En relación a la premiación de los jardines municipales explicó que este título de “Amigo” se da solamente en la provincia del Neuquén, “porque a nivel país no salió todavía el proyecto”.

El video de los jardines era una edición de imágenes de las diversas actividades que realizan hace diez años en relación con la promoción de la lactancia. Mostraron el momento en que se les dio el diploma como jardín Amigo de la Madre y el Niño, así como también los trabajos de los chicos, las mamás en el rincón de lactancia, y las heladeras con la leche.