En el tramo de la ruta provincial 13 que va de Primeros Pinos al paraje Litrán, se debe circular con precaución debido a la presencia de animales en tránsito.

La dirección provincial de Vialidad solicitó a los conductores que viajan por la ruta provincial Nº 13 extremar los cuidados debido a la presencia de arreos sobre la calzada, debido a la trashumancia.

Específicamente, se recomienda transitar con extrema precaución en los tramos de la ruta 13 que van desde Zapala hacia Primeros Pinos y entre Primeros Pinos y el paraje Litrán, hacia el límite internacional.

La trashumancia se inició a principios de este mes en todo el territorio provincial y los pequeños y medianos productores de ganado caballar, ovino, caprino y bovino trasladan sus animales hacia la zona de pastoreo de alta montaña hasta aproximadamente el mes de marzo.

Los crianceros del norte neuquino pueden transitar libremente con sus arreos hacia la veranada y mantener sus costumbres trashumantes porque en 2012 se aprobó la denominada “Ley de Arreo”, la cual permite a los crianceros del Norte y Centro transitar libremente con sus animales por tramos de las rutas provinciales y contar con lugares de descanso durante la trashumancia.

La ley reserva para los crianceros tramos de la antigua ruta provincial Nº 43 comprendidos entre el paraje ‘La Vega del Tero -departamento de Chos Malal- hasta el cruce con el paraje Cura Mallín -departamento Minas-. La ley dice que la ruta tendrá un ancho mínimo de 30 metros para el libre tránsito de animales desde campos de invernada a veranada y viceversa, así como tramos importantes de la ruta provincial Nº 13, en los Departamentos Zapala, Catan Lil y Picún Leufú.