[►] Positivo balance en el financiamiento a emprendedores durante 2022

Audio Claudio Garretón, director del IADEP.

Durante 2022, el gobierno provincial desembolsó –a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo- la suma total de $237.379.805,71, en concepto de créditos destinados a 247 emprendedores y generando 414 puestos de trabajo.

En pos de incrementar la asistencia crediticia del sector privado, se efectuaron aportes financieros no reintegrables, tales como convenios de subsidio de tasa IADEP-BPN SA y se sostuvieron régimen de incentivos implementados por el gobierno neuquino. Entre estos últimos figuran el régimen de incentivos Forestales, dirigido a mantener e incrementar la actividad forestal y paliar el déficit ocupacional y el régimen de Incentivo Ganadero para incentivar la producción ovina,caprina y porcina, alcanzando a 821 beneficiarios.

Para reactivar el crecimiento de la economía real, se fortalecieron herramientas como la línea de financiamiento para las Industrias Culturales. Se trata de una iniciativa destinada a impulsar proyectos culturales radicados en la provincia del Neuquén. Lo novedoso de esta etapa fue la creación de un fondo permanente de $60.000.000 para continuar acompañando al sector a partir del recupero de los créditos ya otorgados.

A través de un nuevo convenio con el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, desde el IADEP se aportó la suma de $10.000.000 destinados a la línea de financiamiento para emprendedores de la Economía Social.  Se mantuvieron vigentes diversas líneas de créditos destinadas a la reconversión productiva, la promoción del microcrédito, el financiamiento a emprendimientos minifundistas, proyectos turísticos y emprendimientos destinados a producir forraje bajo riego, productores ganaderos y forrajeros de economía familiar, entre otros.

Es de destacar que en 2022 se trabajó en una fuerte política de recupero de activos en pos de mantener en marcha los proyectos que se encuentran en estado crítico, realizando acciones que permitieron recuperarlos y, a la vez, proteger los intereses patrimoniales del Estado Provincial y del Organismo. Por ello el Iadep llevó adelante la Puesta en valor de las chacras 110, 115 a, 115 b, 116 y 117 de San Patricio del Chañar a partir del lanzamiento de un concurso de proyectos, logrando adjudicar a una empresa la totalidad de las chacras.

El director del organismo, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, Claudio Garretón expresó “que este año resultó muy significativo, no solo por los recursos financieros inyectados en toda la provincia y el impacto positivo del recupero de activos, sino por la diversidad de las acciones realizadas para fomentar el emprendedurismo. Estas acciones tuvieron un amplio alcance territorial e impactarán en la comunidad en el corto plazo”.

Acciones de acompañamiento

El IADEP, entidad descentralizada y autárquica del Gobierno de la Provincia del Neuquén (ley de creación N°2247), tiene la facultad de otorgar financiamiento a emprendedores para el desarrollo de proyectos de inversión, potenciando su capacidad productiva y ejecutando acciones orientadas a favorecer actividades de producción de bienes y servicios alternativos que diversifiquen la matriz económica.

Por ello, se desarrollan distintas políticas orientadas al acompañamiento de los emprendedores en pos de contribuir al éxito de los proyectos y garantizar –en consecuencia- el óptimo retorno del dinero prestado para apoyar su reinversión en nuevos proyectos.

En 2022 se puso en marcha el Registro de Emprendedores de la provincia, accesible a través de la página www.iadep.gob.ar, cuya finalidad es realizar un relevamiento de la demanda de financiamiento y asistencia técnica de las emprendedoras y los emprendedores para la creación de líneas crediticias acordes en función de la demanda relevada; permitiendo derivar demandas identificadas hacia organismos competentes e Incorporar actores locales al relevamiento.

Además, se desarrolló el “Programa Descubrir” que contó con la participación de 432 emprendedores de toda la Provincia, quienes participaron en un proceso de capacitación con opción a acceder a un financiamiento. Este programa se dictó en un formato híbrido, con capacitaciones en temáticas relacionadas al emprendedurismo, sumado a la creación de la “Academia de emprendedores” donde las y los participantes lograron continuar formándose.

También se realizó la maratón colaborativa, junto a la Coordinación Técnica del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), el programa “Punto Saludable” del ministerio de Salud provincial y la organización Barriletes en Bandada. El objetivo principal consistió en fortalecer el aprendizaje y la vocación emprendedora en las y los adolescentes de la provincia de Neuquén, abordando la integración grupal, el trabajo de las emociones, la creatividad y la comunicación.

Por último, se participó del proyecto “Promover las finanzas sostenibles en Argentina”, una iniciativa financiada por UKPact, el programa de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, y liderado por SMS Latinoamérica que apunta a generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusiva a través del desarrollo de productos crediticios sostenibles.