Gutiérrez participó del 140º aniversario de Junín de los Andes

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto por los festejos del 140º aniversario de Junín de los Andes, junto al intendente Carlos Corazini. En la oportunidad, repasó y destacó las inversiones provinciales que permiten seguir garantizando el arraigo.

Como parte de las actividades, las autoridades y funcionarios recorrieron obras en ejecución y dejaron inaugurado de manera simbólica el tendido eléctrico Pio Proto- Las Coloradas.

“Estamos impactando, acompañando y fortaleciendo a 6.500 familias”, señaló el gobernador.

Dentro de los beneficiarios se encuentran las Comunidades Cayulef y Namuncurá, tres escuelas rurales, dos puestos sanitarios y 2 entidades religiosas. La inversión demandó más de 1.500 millones de pesos en obras eléctricas.

Se trata de inversiones que mejoran la calidad de vida de las familias rurales y se dividen en tres lotes: El lote 1, Estación Pio Protto – Junín de los Andes y el lote 2, Junín de los Andes – Las Coloradas, ambos ejecutados y funcionando a los que se suma el lote 3, con 138 kilómetros de líneas de media tensión que permitirán electrificar las zonas rurales y será inaugurado a fines de marzo.

Gutiérrez felicitó el trabajo en conjunto y en equipo con los distintos ministerios “que permiten el desarrollo de distintas obras para acompañar el arraigo en el interior de la provincia del Neuquén”.

“Una vez que electrificamos las zonas rurales del norte y centro de la provincia, teníamos pendiente el sur hacia el centro y es lo que estamos materializando y ya está funcionando desde hace algunos días”, aclaró.

“Esto es energía para llegar a comunidades que hace décadas que están instaladas. Porque esta energía les permite poner en valor y desarrollar el sistema de salud con las postas sanitarias, el desarrollo educativo, el desarrollo productivo”, agregó.

Además Gutiérrez remarcó “la obra que permite incrementar en un 30% la provisión de energía eléctrica para Junín de los Andes”.

Recorrida

La recorrida junto al intendente, continuó por los baños y vestuarios modulares que se construyen para la cancha de Hockey y las obras de ampliación y refacción del instituto de Formación Docente (IFD) Nº 8.

El gobernador participó también de la inauguración del pavimento y adoquinado de la Avenida Los Pehuenes, una obra de fondos provinciales que ejecuta el municipio. En tanto destacó que se completaron 11 cuadras de la obra de la costanera, entre avenida Necochea y Neuquén. Una obra que demandó 870 millones de pesos y permite poner en valor al Río Chimehuín como recurso turístico, recreativo, ambiental y de pesca.

Gutiérrez repasó las obras y acciones de gobierno realizadas en la localidad y destacó la ejecución de 197 viviendas con distintas operatorias.

También se refirió a las obras del EPAS y recordó que la provincia ejecutó un pozo filtrante sobre la margen del río Chimehuín que demandó 10,4 millones y permite inyectar 90 mil litros por hora a la red y sirve como refuerzo a los barrios Lanín y Parque Industrial. En tanto, anticipó que en marzo comenzará la construcción de dos nuevas tomas de agua potable, la construcción de una cisterna de 500 metros y refuerzo de cañerías maestras. Se trata de una obra que beneficiará a 13 mil habitantes y será financiada por el ENOHSA. “Una obra que marca un antes y un después para Junín de los Andes”, destacó.

En materia educativa recordó que está pronto a iniciar la nueva Escuela Primaria del barrio Nehuen Che. Se trata de una obra que demandará casi 477 millones de pesos, se realizará con fondos provinciales y permitirá contar con un nuevo edificio que beneficiará a 350 estudiantes. Además detalló que continúan las obras de ampliación de la EPET Nº 4 y las refacciones en el IFD Nº 8.

El mandatario recordó que como parte de las políticas educativas 397 estudiantes de Junín participan del plan de verano 2023. Se trata de una propuesta integradora de colonias y actividades deportivas que alcanza a 25 municipios y 6047 estudiantes de toda la provincia.

Gutiérrez destacó la entrega de 636 notebook y netbook, y adelantó que se incorporarán en el primer cuatrimestre 18 estudiantes que iniciarán sus estudios en la Tecnicatura Superior en gestión de Áreas naturales dictadas en Junín.

En materia de salud, el mandatario anticipó la ampliación y remodelación del centro de Salud Lonquimay y la construcción a través de Corfone del centro de salud para los barrios 101 y 62 Viviendas.

En otra parte de su discurso Gutiérrez recordó que se instalaron 8 nuevas estaciones de monitoreo sísmico y adelantó que se instalarán otras 16. Además detalló que se realizó el mantenimiento correctivo de las tres redes de monitoreo ya instaladas en Copahue y Lanín, y la laguna del Maule.

Además anticipó que frente a la situación generada por el comportamiento del volcán Villarrica, se brindará una capacitación en riesgo volcánico en el paso Mamuil Malal.