Positivo balance de las campañas de vacunación

Positivo balance de las campañas de vacunación

agosto 5, 2009

En Neuquén y Santa Cruz el 95 por ciento de los hombres de 16 a 39 años se vacunaron contra la rubéola. Por otro lado, más de 41 mil personas recibieron la vacuna antigripal y la provincia se prepara para una campaña en niños contra el sarampión y la poliomielitis.

Están disponibles las dosis de la vacuna contra la gripe 'A'.

Tras la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita, destinada a hombres de 16 a 39 años, que se realizó en el año 2008, el país obtuvo una cobertura del 76 por ciento. A fin de llegar al objetivo de vacunar al 95 por ciento de la población, se decidió continuar con una campaña complementaria, en aquellos lugares donde las coberturas habían sido bajas.

Como consecuencia de esa estrategia, en la actualidad la cobertura nacional alcanza al 91 por ciento, por lo que el país se encuentra cerca del objetivo, algo fundamental para la eliminación de la rubéola y el síndrome que produce ese virus, cuando la mujer embarazada es infectada y transmite esa infección al niño por nacer.

La mayoría de las provincias ya alcanzó el 95 por ciento de la cobertura en el grupo de edad que va desde los 16 a los 19 años; en menor medida, en el grupo de 20 a 29; siendo el grupo de hombres de 30 a 39, el que presenta las menores coberturas.

Solamente Neuquén y Santa Cruz han superado el 95 por ciento en todos los grupos de edad. Desde el departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Irene Wietig, dijo que “en Neuquén alcanzamos la meta cuando realizamos la campaña en el 2008, por lo que no continuamos vacunando en la campaña complementaria que se sigue realizando en otras provincias”.

Sobre las coberturas nacionales, la referente explicó que “es muy difícil el grupo de varones de 30 a 39 años, porque es muy complicado captarlos”, a lo que agregó que “acá en Neuquén, el mensaje les llegó y los convenció, porque se vacunaron”.

La lectura que hace Wietig de los buenos resultados, tienen que ver “no solamente con la organización, sino con que a la gente realmente le llegue el mensaje, porque por más que vos tengas todos los recursos para vacunar, si el mensaje no llega fuertemente a la población no vas a obtener una respuesta favorable”.

En Neuquén, la campaña se desarrolló desde el 29 de septiembre de 2008 hasta el 20 de diciembre de ese año. La población a vacunar superaba los 100 mil hombres de entre 16 a 39 años, de los que se vacunaron más de 98 mil.

Campaña Antigripal 2009

En la provincia ya se vacunaron casi 42 mil personas. Entre ellas, 15 mil mayores de 65 años, incluidos unos 4 mil beneficiarios de PAMI. También recibieron la vacuna cerca de 14 mil personas con enfermedades crónicas y más de 300 inmunosuprimidos. En cuanto a las embarazadas, se inmunizaron más de mil, superando la cifra del 2008, que alcanzaba a las 600. Sin embargo la cobertura es baja, ya que en la provincia nacen alrededor de 11 mil niños al año.

En cuanto al personal de Salud, el año pasado habían recibido la vacuna unas tres mil personas y este año, se inmunizaron más de cinco mil. Además, dentro del personal de seguridad, se vacunaron 1.143 personas.

Campaña contra Sarampión y Poliomielitis

Desde el 28 de septiembre al 31 de octubre del corriente año, se realizarán en todo el país, en forma simultánea, las Campañas de Seguimiento de Sarampión y Poliomielitis. Serán intensivas y estarán destinadas a menores de 5 años.

Wietig, comentó que durante este mes se realizarán encuentros para programar la campaña tanto a nivel nacional como provincial. “Tenemos experiencia en campañas e hicimos una contra el sarampión en el 2005, lo que nos va a ayudar a prepararla”, dijo la referente.

Por lo pronto, ya se está trabajando en la planificación y esta semana la licenciada dictará una capacitación en el Depósito Central de la subsecretaría de Salud. Al respecto, Wietig dijo que “a pedido del director del Depósito Central, Sergio Zarate, organizamos una capacitación para el personal afectado a tareas de conservación, mantenimiento y distribución de vacunas, todo relacionado con la logística y la cadena de frío”.