Plan Nacer y Maternidad e Infancia trabajan juntos

Plan Nacer y Maternidad e Infancia trabajan juntos

agosto 5, 2009

A fin de fortalecer la atención sanitaria de la salud de las mujeres embarazadas y los niños y niñas neuquinos, el departamento de Maternidad e Infancia de la subsecretaría de Salud y el Plan Nacer coordinan acciones y líneas de trabajo.

La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Elsa Alonso, y la Jefa del Departamento de Maternidad e Infancia de la subsecretaría de Salud de la provincia, Marcela Pose, mantuvieron una reunión con el propósito de coordinar acciones, líneas de trabajo y objetivos programáticos.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la subsecretaría en Neuquén capital, y en la oportunidad se habló, entre otros temas, del brote estacional anual de las enfermedades respiratorias agudas. Entre estas se hizo énfasis en la bronquiolitis, que afecta a niños y niñas menores de 2 años.

“La idea es fortalecer el trabajo que venimos desarrollando en las Postas de Bronquiolitis en todos estos años, que mostraron que ha sido una estrategia eficaz en el manejo de las infecciones respiratorias agudas”, sostuvo Marcela Pose y añadió: “Evitamos internaciones y/o complicaciones, con una intervención oportuna”.

El trabajo que realizan los hospitales, centros de salud y postas sanitarias se articula con Plan Nacer en relación a esta actividad, ya que se trata de una prestación que está incorporada en el Nomenclador Único del programa nacional de salud.

De esta forma, los efectores de la red pública de salud neuquina pueden facturar a Plan Nacer estas acciones de salud y de esa forma sumar recursos para mejorar la atención sanitaria de la comunidad. Al respecto, Alonso explicó: “De esta manera se beneficia a la población por la continuidad de esta actividad y, simultáneamente se incorporan recursos si se factura según los criterios provinciales”.