Debido a la situación epidemiológica, algunos trámites quedarán suspendidos hasta el 21 de mayo inclusive, mientras que otros se realizarán con turnos previos.

Ante las nuevas medidas de cuidado adoptadas por el gobierno provincial para el cuidado de la salud de los neuquinos y neuquinas, el Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno y Seguridad estableció un nuevo esquema de atención hasta el 21 de mayo.

De manera preventiva, se cancelaron automáticamente todos los turnos para matrimonios, uniones convivenciales, rectificaciones de partidas, adiciones de apellidos y actualizaciones de DNI previstos para esta semana del 17 al 21 de mayo.  Según se explicó desde el organismo, en los casos de aquellas parejas que ya tenían fecha para ceremonia, los oficiales públicos se comunicarán con ellas para reprogramar el día.

Durante esta semana tampoco se van a otorgar nuevos turnos para estos tipos de trámites, y aquellas personas a las que les fue cancelado el turno deberán sacar uno nuevo, una vez finalizado este esquema de restricción. No obstante, si alguna situación requiere urgencia, se puede escribir un correo electrónico a urgenciasregistrocivil@neuquen.gov.ar, detallando el trámite, los motivos y adjuntando la documentación que justifique el pedido.

Vale destacar que, durante esta semana, el organismo seguirá atendiendo con turno previo los trámites de inscripción de nacimientos, inscripción de defunciones, certificado de pre – identificación, DNI por robo, extravío, Hurto o cambio de domicilio y pasaportes.

Los turnos se consiguen desde la web http://dprcp.neuquen.gob.ar/, a través del turnero digital, por teléfono o correo electrónico dependiendo la localidad, pero en todos los casos son a distancia. De hecho, desde el organismo se solicita no acercarse a las oficinas sin turno. También se solicita llegar al registro con el comprobante de pago del sello, ya que evita mayores contactos y agiliza la gestión. En la web están disponibles los diferentes modos de pago.

Para el caso de las actas, ya sea de nacimiento, defunción, matrimonio o uniones  convivenciales  (solo las registradas en la provincia de Neuquén), se pueden solicitar por correo electrónico escribiendo a  registrocivilpartidas@neuquen.gov.ar, detallando toda la información posible que se tenga (lugar, día, mes, año, nombre y apellido del inscripto, acta, tomo y folio).  Para oficios judiciales electrónicos o consultas relacionadas a inscripciones judiciales se puede enviar un correo electrónico a judicialesnqn15@hotmail.com.

Por último, para la entrega de DNI ya tramitado, las oficinas publicarán en su puerta los listados y pasaportes listos para ser retirados, con día y horario establecido para hacerlo. La entrega se realizará en la puerta de la oficina, no pudiendo ingresar la persona al salón.