El fondo recaudado por las multas es afectado a la emergencia sanitaria actual.

Otras 33 personas fueron multadas en la provincia de Neuquén por no usar barbijo en la vía pública. Cada uno deberá pagar 25 mil pesos, según lo establece la resolución 328 que firmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Las infracciones fueron cometidas entre el 20 de junio y el 13 de julio. La localidad en la que se registró la mayor cantidad de infracciones fue Neuquén capital (21), seguido por Zapala (6), Añelo (2), Plottier (2), Mariano Moreno (1) y Centenario (1).

Esta infracción responde a lo estipulado en el artículo 2° del decreto N° 478/20 -y sus modificatorios- que establece una sanción para aquellos “que incumplan con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal”. El decreto además explica que los fondos obtenidos a partir de estas multas serán afectados a la emergencia sanitaria actual.

Desde el pasado 15 de mayo, momento en que la multa aumentó de 20 a 25 mil pesos, a la fecha se sancionaron 134 personas.

Vale recordar que las personas que fueron infraccionadas tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico a la casilla descargoinfraccionpolicia@neuquen.gov.ar.

Los descargos presentados por los últimos infractores son de lo más diversos; algunos dijeron habérselo olvidado en el domicilio, otros que el barbijo empañaba los lentes, que lo dejaron guardado en la gaveta del auto o que les faltaba el aire, entre otros ejemplos.

Una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Las personas sancionadas podrán recurrir en forma administrativa. En tanto, la falta de pago en término de la sanción pecuniaria será pasible de reclamo por vía de apremio a través de la Fiscalía de Estado de la provincia.