Pondrán en valor los recursos naturales de Varvarco

Gustavo Fernandez Capiet con Ulises Herrera intendente de Varvarco

Desde el ministerio de Turismo provincial implementarán la regionalización como herramienta clave para el desarrollo turístico y económico de la provincia.

El ministro de Turismo provincial, Gustavo Fernández Capiet, recibió al intendente de Varvarco, Ulises Herrera, a fin de poner en conocimiento la situación actual del desarrollo turístico en esa localidad del norte neuquino.

Fernández Capiet  afirmó que «la regionalización que proponemos es una herramienta clave para el desarrollo turístico y económico de la provincia” y enfatizó que “el Norte neuquino es un territorio rico en recursos naturales y culturales que merece ser desarrollado».

“Junto con la empresa de promoción NeuquenTur SE, llevaremos a cabo estrategias creativas y efectivas para dar a conocer los atractivos de esta región a nivel nacional e internacional”, explicó y añadió que esto “incluye campañas digitales, participación en ferias turísticas y colaboración con referentes locales para realzar cada destino.

Por su parte, el intendente Herrera manifestó que “la idea es poder trabajar en conjunto con muchas cuestiones que vemos que son necesarias en Varvarco y en el Norte neuquino”.

“Le planteé al ministro que queremos poner en valor los recursos naturales”, dijo y señaló que en la zona existen “muchos recursos naturales que están desaprovechados y que no podemos poner en funcionamiento”. Mencionó que cuentan con “el área natural protegida más grande de la provincia con 90 mil hectáreas y el cerro más grande de la Patagonia, el Domuyo (4.702 metros).”

Consultado sobre la regionalización que propone el gobierno neuquino, subrayó que “es necesaria porque nos va a dar un impulso muy importante para tratar los temas mucho más cercanos”.

Por otro lado, señaló que “no nos podemos dividir por localidad, sino que tenemos que trabajar de forma conjunta como región”. “Es la única manera de que podemos crecer como zona norte, en infraestructura, en mantenimiento de rutas y en servicios turísticos, en un montón de cosas que por mucho tiempo hemos estado abandonados”, sostuvo.

“Nos llevamos una charla muy enriquecedora que nos permite trabajar hacia adelante”, indicó el jefe comunal.

Varvarco

Varvarco ofrece un hermoso paisaje con la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco, a más de 500 kilómetros de distancia de la capital neuquina.

Es paso obligado para acceder al Área Natural Protegida Provincial El Domuyo, famosa por sus aguas termales y opciones de montañismo. En este sentido se puede ascender al cerro Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia (4702 metros de altura).

En la zona se pueden practicar actividades como el trekking, mountain bike, cabalgatas, observación de aves y pesca deportiva. Cerca de la localidad, se encuentra el parque de arte rupestre Colomichicó y otros atractivos de interés como el Cajón de Atreuco, el paraje Ailinco y un poco más allá Los Bolillos.

La historia de Varvarco se remonta a siglos atrás con la presencia de crianceros que influyeron en las tradiciones y la música regional. Entre las celebraciones en verano tiene lugar el «Encuentro de Cantoras y Cantores del Norte Neuquino» para preservar esta tradición.

El destino cuenta con servicios disponibles como alojamiento, comercios y servicios de salud y fuerza policial.