Impulsan acuerdos estratégicos con la UNCo para fortalecer la formación en las regiones

La ministra de Educación, Soledad Martínez, se reunió hoy con los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación, Ema Camadro y de Turismo, Carlos Espinosa, de la Universidad Nacional del Comahue, para trabajar en la formulación de convenios marco de vinculación y actualización académica para el sistema educativo provincial.

El trabajo interinstitucional también se orientará a la articulación con el Plan Provincial de Becas Gregorio Álvarez con el objetivo de definir líneas y carreras estratégicas para el desarrollo de oportunidades de educación de calidad en el territorio. En tal sentido, la ministra señaló que “la decisión del gobernador es que la demanda del sector privado sea resuelta con recurso humano de neuquinas y neuquinos que hoy son parte de un universo de un 38% de pobres que nos preocupa; para eso necesitamos que estén mejor preparados para los desafíos del mundo laboral”.

Se detalló desde la cartera educativa el trabajo sobre líneas estratégicas para el sector privado con orientación de la matrícula, pero también desde la demanda creciente del sector público. En este último, la formación docente, enfermería y medicina –que configuran servicios básicos en la historia institucional de la provincia- requieren el recupero de niveles perdidos de jerarquía y calidad para lo cual se propone el trabajo con las facultades.

Entre los temas considerados con la decana de la facultad de Ciencias de la Educación se conversó sobre la creación de diplomaturas virtuales para la actualización de los docentes en relación a los cambios curriculares, y en sintonía con las demandas laborales y de formación. Por su parte, Camadro puso en relieve la importancia de trabajar para lograr acuerdos que permitan “pensar en las necesidades y en la articulación con los equipos de investigación que se encuentran en las instituciones, y en avanzar desde los diseños áulicos planteados en asentamientos del interior”.

En tanto, el decano de la Facultad de Turismo planteó la necesidad de trabajar en torno a los lineamientos del gobierno provincial respecto de profundizar la regionalización y, en tal sentido, brindar formación en forma coordinada y conjunta con el ministerio de Educación y otras carteras vinculadas al sector. Al respecto, se coincidió en formar recursos humanos empoderados de sus derechos e involucrados en una gestión del turismo con cuidado del ambiente y comprensión del proceso social que la actividad genera, y sobre la posibilidad de formular campañas para incidir en la terminalidad de las trayectorias educativas.

De la reunión participaron además la presidenta del CPE Glenda Temi, la vicedecana Rosana Bravo, y el coordinador por el CPE Gabriel Reyes.