Pondrán en marcha emprendimientos para procesar fibras en Zapala y Chos Malal

Pondrán en marcha emprendimientos para procesar fibras en Zapala y Chos Malal

marzo 29, 2012

Se realizó hoy la firma de un convenio mediante el cual los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, de Desarrollo Territorial y los municipios se comprometieron a promover las acciones necesarias para la puesta en marcha del emprendimiento para el procesamiento de fibras en ambas localidades.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se informó que este jueves al mediodía se suscribió un convenio tendiente a promover las acciones necesarias para la puesta en marcha del emprendimiento relacionado con procesamiento de fibras en las localidades de Zapala y Chos Malal.

Las partes intervinientes en el acuerdo son los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, representado por el coordinador del Centro de Referencia Neuquén, Carlos Alberto Vivero; de Desarrollo Territorial, representado por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén representada por su presidente, Juan Sapag; y los municipios, representados por los intendentes de Zapala, Soledad Martínez y de Chos Malal, Rolando Figueroa.

Según se detalla en el documento, los proyectos constan de tres aspectos: la obra civil requerida para albergar el tren de maquinarias, el fortalecimiento de las organizaciones y la gestión posterior del emprendimiento bajo asistencia técnica de las distintas instituciones involucradas.

En el caso de la localidad de Zapala, el municipio se comprometió a aportar el terreno en carácter de comodato a la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén donde se realizarán las obras de infraestructura y adecuación necesarias para concretar el proyecto.

Además, brindará asistencia técnica para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, gestionará ante los organismos competentes los certificados de aptitud en la provisión de los servicios básicos requeridos y realizará el seguimiento de ejecución de la obra.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará los aportes necesarios para la construcción y adecuación de las instalaciones previstas en los proyectos ejecutivos.

Por su parte, el gobierno de la provincia, representado por el ministerio de Desarrollo Territorial, aportará el tren de maquinarias en carácter de comodato a favor de la cooperativa. También prestará asistencia técnica y facilitará la gestión del proyecto ante el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) para la obtención de financiamiento que permita complementar la obra civil, el fortalecimiento de la agrupación de productores, la constitución de un fondo rotatorio para financiar la compra de insumos y los gastos de funcionamiento por el término de un año, y demás necesidades que la iniciativa requiera.

Desde la Cooperativa Agropecuaria y de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro de Neuquén se comprometieron a aportar la información necesaria para los organismos y programas que prestarán financiamiento, además de involucrarse fuertemente en la formulación de los proyectos y posterior implementación, en particular en la gestión operativa del emprendimiento.

El municipio de Chos Malal rubricó el acuerdo para facilitar la gestión ante los organismos competentes de los certificados de aptitud para la provisión de los servicios básicos requeridos y realizar el seguimiento de la ejecución de la obra.

En este caso, el gobierno de la provincia aportará el terreno de la chacra Agrozootécnica en carácter de comodato donde se realizarán las obras nuevas y de adecuación a la estructura existente para albergar el tren de maquinarias que serán también aportadas en carácter de comodato.

Al igual que Zapala, el ministerio de Desarrollo Territorial brindará asistencia técnica y facilitará la gestión del proyecto ante el Proderpa para la obtención de financiamiento para finalizar la obra.

El plazo de ejecución de los proyectos es de diez meses, contados a partir del primer desembolso. Asimismo, cada una de las partes intervinientes designará un referente para conformar un Comité Ejecutivo que será responsable de realizar el seguimiento de obras para garantizar mediante la coordinación y la gestión de recursos que los desembolsos se realicen oportunamente.

Al término de la jornada, el subsecretario Van Houtte explicó que “hoy estamos plasmando en los expedientes los acuerdos realizados con respecto a la disposición de la maquinaria que importamos desde Canadá junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). De esta manera buscamos agrupar la producción de fibras en la zona Norte y Centro de la provincia”.

Además, agregó que “se está trabajando con la firma de acuerdos de los compromisos de cada parte, por provincia, en lo referente al equipamiento; los municipios acompañan con la disposición de los terrenos, los servicios y los proyectos ejecutivos; el ministerio de Desarrollo Social de Nación desembolsará aportes para la infraestructura, remodelación y construcción de los galpones necesarios; y de la mano del Proderpa se gestionarán los fondos para estos proyectos, que tienen por objetivo la puesta en marcha de las máquinas, capital de trabajo, capacitación y personal, al servicio de lo que los mismos productores han calificado como prioritario”.

Por su parte, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, indicó que el convenio “tiene varias aristas, todas muy importantes por el hecho de que nos encontremos varias organizaciones -municipales, provinciales y nacionales- detrás de la misma idea, aunando esfuerzos, cada uno aportando lo suyo para fortalecer un proceso que, desde hace mucho tiempo las organizaciones vienen gestando para mejorar las condiciones de producción en la zona Centro. La idea es que esto lo puedan aprovechar más productores, que por desconocimiento o por estar atendiendo sus labores no conocían o no estaban al tanto del esquema que nos proponemos fortalecer con este convenio”.

En tanto, Rolando Figueroa señaló que “desde el Alto Neuquén decimos que tenemos que llevar este tipo de acciones para privilegiar el principal producto que tenemos en el Norte neuquino: el chivito criollo, con su denominación de origen que brindará mayor valor agregado y por otro lado, hoy dimos un paso importante para poner en valor el subproducto que podemos obtener de nuestros chivitos, en este caso su fibra”.

Por último, el productor Juan Sapag comentó que “para los productores que integramos el programa Mohair desde hace más de diez años es un sueño poder darle valor agregado al producto. Tenemos una gran esperanza con este proyecto porque se han juntado municipios con la provincia y la Nación, y esto para nosotros es un gran logro y un gran beneficio, ya que actualmente tenemos solamente dos compradores de mohair. Esto nos va a abrir un abanico de posibilidades para la comercialización en distintos lugares. Nosotros queremos seguir sumando, conseguir fondos para continuar con las capacitaciones y otorgar más valor agregado a nuestra producción con la posibilidad de empezar a confeccionar prendas”.