Primer encuentro de coordinadores zonales de odontología

Primer encuentro de coordinadores zonales de odontología

marzo 29, 2012

Se realizó ayer en las instalaciones del CAM de esta ciudad y tuvo como objetivo presentar las propuestas de trabajo.

Se realizó ayer miércoles la primera reunión de coordinadores zonales de odontología en las instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital. En la oportunidad se presentaron las propuestas de trabajo para enmarcar las acciones en los lineamientos políticos que vienen expresando tanto el ministro de Salud, Rubén Butigué, como la subsecretaria del área Cecilia Tamburini desde el inicio de la gestión el 10 de diciembre pasado, según explicaron desde la dirección de Programas de la subsecretaría de Salud.

Mediante un informe se indicó que “las acciones para mejorar la salud bucal de la población deben focalizarse en el paciente. Esto se hará buscando estrategias para mejorar herramientas, recursos, ideas y planes, con el fin de que haya una mejor atención para todos los neuquinos”.

Entre otros temas, también se trabajó sobre cómo mejorar la accesibilidad de los pacientes a la consulta, la regionalización zonal y provincial, y el acompañamiento y fortalecimiento del servicio de Odontología del hospital Castro Rendón.

De la reunión participaron la directora de Programas de la subsecretaria de Salud, Adriana Montemurro; la jefa del servicio del hospital Bouquet Roldan y futura referente del programa de Salud Bucal, Graciela Perotti; y los coordinadores zonales: de Zona Metropolitana, Miriam Machado; de Zona I, Francisco Facci; de Zona II, Heriberto Muscia; de Zona III, Luis Parnisari; y de Zona V, Luis Villamayor. También asistieron Pablo Jalil, de Plaza Huincul y Pablo Della Cha, de Chos Malal.

 

Capacitaciones

Durante el encuentro se informó que en el transcurso de este año se realizará una capacitación sobre Técnica Prat -de restauración atraumática- del 7 al 11 de mayo en la ciudad de Neuquén. Esta capacitación es parte de un programa de Nación llevado adelante por la Facultad de Odontología de La Plata, de la que participan alumnos, graduados y docentes. La técnica, fundamentada por la evidencia científica actual, incluye dos componentes principales en un solo procedimiento: el tratamiento (restauración) y la prevención (selladores) contra la caries dental.

Por otro lado, se realizará entre septiembre y noviembre un curso de Estomatología que se tendrá lugar en el auditorio del hospital Bouquet Roldan y será dictado por la doctora Nelly Frascino, del servicio de Estomatología del hospital municipal de oncología Marie Curie de la ciudad de Buenos Aires.

Además, se planificó un taller para asistentes dentales. El objetivo es crear guías de atención siguiendo pautas de bioseguridad para mejorar y facilitar su trabajo diario.