Plaza Huincul festejó su 46º aniversario

Plaza Huincul festejó su 46º aniversario

abril 24, 2012

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto, acompañado por el intendente Juan Carlos Giannattasio. Durante su discurso, detalló el avance de obras en la localidad y anunció el inicio de otras. El mandatario aseguró que este año estará finalizada la obra de pavimentación de la ruta provincial nº 17.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy el acto por el 46º aniversario de Plaza Huincul, acompañado por el intendente Juan Carlos Giannattasio. Durante su discurso, el mandatario provincial informó sobre el avance de los trabajos en la ruta 17 y el acueducto desde Los Barreales, y anunció que el mes próximo se iniciarán obras educativas en la localidad.

Explicó que está en un 90 por ciento de ejecución la obra de provisión de agua para riego de la micro región Cutral Co, Plaza Huincul y Challaco. Se trata del “acueducto desde el lago Los Barreales”, dijo e indicó que es una inversión de “130 millones, con un adicional de 20 para la línea eléctrica. Este año va a estar terminado, junto con la reingeniería de la planta potabilizadora para aumentar la provisión de agua”.

También aseguró que este año estará finalizada la obra de pavimentación de la ruta provincial nº 17, “comunicando Cutral Co y Plaza Huincul con Picún Leufú y también con Añelo”. Dijo que se trata de una inversión de casi 80 millones de pesos y agregó que ya se ejecutaron 10 kilómetros de carpeta asfáltica en el tramo Plaza Huincul-Picún Leufú y 25 kilómetros de microaglomerado entre Plaza Huincul y Añelo.

Anunció que durante la primera quincena de mayo se iniciará la obra de ampliación de 150 metros cuadrados en la Escuela Especial Nº 2 de la localidad, con una inversión de 700 mil pesos. Indicó que se encuentran con “distintos plazos de adjudicación y de ejecución” otras escuelas especiales en Neuquén, Centenario, Loncopué, San Patricio del Chañar, Senillosa, Rincón de los Sauces y Andacollo, “dándole satisfacciones a un sector que ha vivido siempre postergado en materia de infraestructura”.

Informó que también durante los primeros quince días del mes próximo se iniciará la obra en la escuela 22, con una inversión de un millón de pesos. Se trabajará en el techo y se construirá un playón deportivo en el patio.

“En la EPET 10 estamos trabajando también, con un presupuesto de 3 millones, para hacer en esta primera etapa la licitación de 700 metros cuadrados”, sostuvo y agregó que “ahora es el tiempo de la ampliación, después de haber desarrollado el proyecto con la comunidad educativa”.

Además, señaló que se está trabajando “intensamente y codo a codo” con Refinadora Neuquina SA (Renesa) y Petrolera Argentina SA para “procurar que se inaugure rápidamente” la nueva refinería, que permitirá “nuevas oportunidades de trabajo a toda la región”. “Estamos trabajando fuertemente con AFIP y Aduana para que el programa de Refino Plus para las pequeñas y medianas empresas en Neuquén tenga plena vigencia y poder activarlo rápidamente”, añadió.

Por otra parte, señaló que las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Co “celebran hoy con felicidad que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales toman nuevamente las riendas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales para darle la función y la misión específica que tiene que tener, como tuvo en su historia”.

“La conducción de YPF hacia otros destinos permite en este momento asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, pero al mismo tiempo apostar a un fuerte crecimiento”, manifestó. Dijo que “la decisión en estos días ha sido poner en marcha todos los equipos que están disponibles en la república Argentina” y destacó que “vamos a trabajar fuertemente” en la refinería de YPF de Plaza Huincul y en la planta de Metanol.

Por último, Sapag expresó que “es muy importante recuperar todos los talleres de capacitación, porque vamos a necesitar en la región que nuestros jóvenes y también mayores tengan la capacitación y la preparación necesarias para los tiempos que vienen: tiempos de desafíos, crecimiento y producción”.

Desarrollo del acto

El acto se inició a las 11, en avenida San Martín y Manuel Moreno, con la entonación de los himnos Nacional y Provincial. Luego se realizó una invocación religiosa y un minuto de silencio en memoria de los pioneros.

Posteriormente, el mandatario provincial y el jefe comunal entregaron medallas a empleados municipales con 25 años de servicio. Luego el gobernador recibió como obsequio una copia del acta de matrimonio de sus padres, que se casaron en la localidad en 1938. Tras la lectura de poesías y testimonios, las autoridades pronunciaron sus discursos y se desarrolló el desfile.

En su discurso, el intendente agradeció a los vecinos por haberlo elegido para conducir la ciudad y también destacó el apoyo de los empleados municipales. Además, aseguró que “en breve empezaremos a ver los cambios en nuestra ciudad, con más espacios verdes y calles pavimentadas”.

El jefe comunal realizó un recuento de las obras realizadas, las que están en ejecución y las que se proyectan para el futuro. Dijo que además de mejorar la infraestructura de la ciudad, se trabaja “en el mejoramiento de empresas locales y también en la inserción y radicación de nuevos capitales y empresas para generar más y mejores puestos de trabajo”.

También participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Salud, Rubén Butigué; los diputados nacionales José Brillo y Olga Guzmán; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, diputados y otras autoridades municipales y provinciales, entre otros.