Planifican acciones conjuntas para comunidades del departamento Aluminé

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla -en representación de la Corporación Interestadaul Pulmarí-, mantuvieron ayer un encuentro con loncos de las comunidades mapuche del departamento Aluminé, con el fin de establecer una agenda de acciones de corto y largo plazo. También estuvo presente la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Es la segunda reunión que tenemos con los loncos del departamento Aluminé. Hace dos meses tuvimos la primera, en la que acordamos mantener reuniones periódicas, con agenda de trabajo conjunto”, explicó el ministro y agregó que “en este encuentro pudimos presentarles los avances de algunas de las actividades que nos llevamos en la primera reunión”.

Entre otros temas, enumeró la asistencia con fardos y pellets de alfalfa para las comunidades; y el avance en la formulación de un proyecto para poner en producción la chacra de Ruca Choroi sobre el cual se está trabajando.

“Contamos con la presencia de todos los loncos, presentando esas acciones y sumando a la agenda otros temas que acordamos ver dentro de un mes, cuando vamos a estar nuevamente en la zona y aprovechar si podemos ir revisando los temas que acordamos para estos meses”, dijo.

“Lo que estamos haciendo es ir priorizando e ir trabajando sobre cuestiones muy concretas, teniendo claro el horizonte que queremos”, indicó. En este sentido, puso como ejemplo un tema que “están manifestando todas las comunidades, que es la escasez de leña que comienza a vislumbrarse y que hay que abordar, y que lo trabajamos en el corto plazo, pero también buscando la resolución de largo plazo, con las plantaciones que se hagan ahora de bosques leñeros, con resultados dentro de unos años”.