Becas y presentes en la fiesta de aniversario de Los Catutos

Autoridades del ministerio de Educación visitaron la Escuela Primaria Nº 37 de los Catutos y entregaron 12 becas que brindan apoyo específico a la trayectoria y al aprendizaje. La entrega se realizó en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad.

En la oportunidad, la ministra Cristina Storioni se reunió con directivos, docentes de la Escuela Primaria Nº 37 que cumplió 91 años. Allí hizo entrega a la comunidad educativa de un kit de música como presente por el cumpleaños y recorrió el establecimiento guiada por los niños y niñas que aprovecharon el espacio para mostrar sus trabajos áulicos y compartir con la Ministra Storioni.

“Estamos felices por el recibimiento. Los niños y niñas estaban muy contentos con los nuevos instrumentos musicales. Nos resta volver para escuchar las composiciones, notas y canciones que aprendan con ellos”, resaltó.

En otro tramo, los funcionarios de Educación conocieron a Alex Antiñir de Los Catutos, estudiante del profesorado de la Escuela Superior de Música de Zapala, quien recorre a pie alrededor de 14 km para poder cursar. Alex, quien además estudia el curso de auxiliar de farmacia y la carrera de Radiología, recibió una beca por $19.200, que significará una ayuda y una oportunidad de mejorar su calidad educativa.

“Es un orgullo conocer historias como la de Alex, que representa a la de muchos otros tantos estudiantes neuquinos. Esta beca es una ayuda, un reconocimiento a su esfuerzo, a su dedicación, a su compromiso pese a las adversidades, por concretar una formación educativa que le permitirá lograr sus proyectos personales”, expresó la ministra.

En la visita a la localidad, Educación concretó la entrega de 12 becas a estudiantes de Los Catutos y zonas aledañas, por un monto total de $93.600; tres becas para estudiantes de nivel terciario/universitario y 9 para estudiantes de nivel primario y secundario.

Sobre el Programa “Apoyo específico a la Trayectoria y al Aprendizaje”

El ministerio de Educación, a partir de su política de promoción de la igualdad educativa, propicia a través de la Dirección General de Becas, dependiente de la Coordinación de Gestión Territorial, el acompañamiento de las trayectorias educativas necesarias para la inclusión, permanencia y retención de los estudiantes.

El Programa desarrolla las acciones tendientes a garantizar la mayor equidad posible en el acceso del conocimiento, proponiendo aquellos apoyos específicos, ya sean monetarios o elementos escolares, que favorezcan a la superación de la barrera económica como obstáculo al trayecto.

Con fondos del IJAN se implementan tres líneas de apoyo:

1)- Becas Estudiantiles Ordinarias y Extraordinarias (Nivel Inicial, Primario, Secundario. Educación Formal y no Formal). El beneficio es de $4.000 en Inicial, Primario y Secundario y de $6.000 en Educación Formal y no Formal.

2)- Becas Terciarias y Universitarias. Se otorgan $19.200.

3)- Beca “Don Gregorio Álvarez”: beneficio permanente para niños que viven en Departamento Ñorquinco. Se otorgan $8.860.

Para estas tres líneas de apoyo se destinan este año $11.632.000, con lo cual se otorgarán unas 1720 becas.

Líneas de acompañamiento a los trayectos con fondos nacionales:

1)   Becas para Pueblos Originarios, para estudiantes de 7° grado y nivel secundario de hasta los 18 años, que integren comunidades inscriptas en el INADI. Las 300 becas aportan $2800 a cada beneficiario.

2)   Becas de Protección Judicial. Alcanzan la totalidad de estudiantes en el sistema de protección para menores: hogares, familias sustitutas, internación hospitalaria y externados. Son 100 becas de un único pago anual de $2800.

Para estas dos líneas hubo un total de 400 becas nacionales, por un monto total de $1.120.000.