Planean invertir 200 millones de dólares en un parque eólico en la zona Centro

Planean invertir 200 millones de dólares en un parque eólico en la zona Centro

noviembre 16, 2011

La ADI-Nqn firmó un acuerdo este martes con el grupo empresarial WPD-Sadesa para iniciar el proyecto. Este viernes 18, a las 10, los empresarios presentarán al público las conclusiones de una investigación sobre las características de los vientos en Zapala y Picún Leufú.

Este martes 15 de noviembre, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori, firmó un acuerdo con autoridades del grupo empresario integrado por la firma alemana WPD y la local Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), quienes se comprometieron a invertir 200 millones de dólares para instalar parques eólicos de generación de electricidad en Zapala y Picún Leufú, previendo alcanzar una producción de 100 megavatios (MW). La rúbrica se realizó en la embajada de Alemania en Buenos Aires.

Tras formalizar el convenio, las autoridades de la ADI-Nqn anunciaron que, este viernes 18 de noviembre, a las 10, representantes del grupo empresario WPD-Sadesa expondrán los resultados de un estudio técnico sobre las características de los vientos en el centro de la provincia. La presentación se hará en el segundo piso del edificio 4 del Centro Administrativo Ministerial, en Antártida Argentina 1245 de la ciudad de Neuquén.

En declaraciones a medios de prensa regionales y nacionales, Salvatori explicó que el viernes se difundirá “el estudio técnico obtenido luego de un año de trabajo, después de desarrollar programas de mediciones en Zapala, en la zona de la Bajada La Americana, y en las cercanías de Picún Leufú, que fueran adjudicadas previa licitación para dar a conocer la cantidad, calidad y direcciones de los vientos, para el desarrollo del proyecto”.

Expresó también “la grata satisfacción por el progreso y positivos resultados que nos causa el avance de los trabajos sobre energía eólica proyectados entre nuestra Agencia de Desarrollo de Inversiones y la empresa WPD Internacional”.

“En estos momentos, en Neuquén, hemos dado prioridad a los proyectos eólicos y geotérmicos, aunque es nuestro propósito apoyar todas las iniciativas que a través del capital privado de riesgo se puedan promover, tales como la producción de energía a través de recursos naturales renovables, inagotables y no contaminantes”, remarcó.

Además, recordó que el convenio firmado “se suma al de la semana pasada con otra empresa, también de origen germano, que estaría en condiciones de producir 200 MW en dos áreas; una fiscal, en el área de Zapala, a 8 kilómetros de su casco céntrico, y la otra en un terreno de propiedad privada entre Arroyito y Cutral Co, en cercanías del paraje Challacó, que demandarán inversiones privadas por un total de 340 millones de dólares”.

Participaron del acto del martes junto a Salvatori el embajador de Alemania en la República Argentina, Güner Kniess; el ministro Presidente del Estado de Baden- Württemberg, , Winfried Kretschmann, e integrantes de su comitiva; directivos, técnicos y obreros de la empresa WPD; y el vicepresidente del ADI-Nqn, Luis Galardi.

La Agencia de Desarrollo provincial ha licitado ya 14 áreas (aproximadamente unas 60 mil hectáreas) para la generación de energía eólica en la provincia. En estos casos, se prevén inversiones por unos 1.000 millones de dólares en total