Pintarán murales para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas

En el marco de las actividades previstas por el “Día del Veterano y los Caídos en Malvinas”, las subsecretarías de Asuntos Públicos y de Cultura realizarán un homenaje a los soldados combatientes en la guerra de 1982 en las Islas Malvinas. El acto tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril en el barrio Islas Malvinas (entre las calles Pasaje Carlos Ema y Castelli), a partir de las 10.

Durante la jornada, los artistas plásticos Ignacio Iturrioz y Gastón Pereira pintarán murales alusivos a la fecha histórica.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, destacó que “la actividad forma parte de un trabajo conjunto de voluntariado que se realiza en el barrio Islas Malvinas junto a la sociedad vecinal y consideró que “es una excelente oportunidad para reconocer a los combatientes con una acción distinta”.

El funcionario agregó que «el objetivo es que el trabajo sea acompañado por los vecinos del barrio cuyo nombre es tan representativo. La idea es promover una jornada participativa que involucre a los distintos actores”.

Además, recordó que el gobernador, Omar Gutiérrez, “expresó la importancia de llevar adelante un gobierno desde los barrios hacía los escritorios y eso es lo que se está haciendo a través de este tipo de iniciativas, trabajar de la mano, vecinos y funcionarios, pensando en una nueva forma de construcción social”.

En tanto, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, manifestó que “con esta actividad se recordará y rendirá homenaje a los héroes de una guerra dolorosa que se mantiene viva en la memoria de la Patria”, y destacó que “esta iniciativa genera la posibilidad de reflexionar acerca de nuestra historia, el presente y el futuro de la Nación”.

En la ocasión, se pintarán dos murales de 4 por 3 metros y se estima que estarán finalizados a partir de las 13.

Sobre los artistas plásticos

Ignacio Gustavo Iturrioz, estudió cerámica y dibujo desde su infancia. En el 2004 comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y también empezó a experimentar con la pintura de caballete. Allí, en las calles de la ciudad porteña conoció las primeras apariciones de grafiti argentino que le abrirían un camino en su desarrollo artístico. Así comenzó su producción artística en cuadros y muros de la ciudad, firmando sus obras bajo el seudónimo Plumas.

Su trabajo urbano, distanciado del grafiti convencional, se basa principalmente en pinturas a gran escala en espacios públicos. La inquietud y constante búsqueda hace de su versatilidad para el dominio del espacio en enormes muros o galerías. Sus trabajos se pueden observar en distintas ciudades de Argentina y en países como Bolivia, Cuba, Chile, Perú, México, Uruguay y Estados Unidos.

Gastón Pereira, nació en  Neuquén en 1984. Es artista visual, músico y titiritero. Desde 2008 realiza exposiciones individuales y colectivas.  Participó de proyectos muralísticos a gran escala. Realizó intervenciones urbanas en los barrios neuquinos, en el interior de la provincia, Buenos Aires, Córdoba, el Norte argentino y en Valdivia, Chile.

Participó además en los cinco encuentros interculturales de muralistas en la  Escuela N° 357, en la Comunidad Painefilu, en Junín de los Andes. Sus obras han formado parte de festivales, revistas, catálogos, diseños de moda, tapas de discos y  otras publicaciones. Actualmente vive y trabaja en Neuquén.