Aseguran que el aumento de aportes dará equilibrio a la caja de jubilaciones del ISSN

El diputado provincial Mario Pilatti afirmó que el aumento de aportes y contribuciones a la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) “es necesaria en función del crecimiento de la expectativa de vida” que se registró en los últimos años y al “deterioro de la relación entre trabajadores activos y jubilados”.

El legislador recordó que la última corrección en los aportes data de 2004, momento en el que había seis trabajadores activos por cada jubilado, mientras que en la actualidad la relación “es de casi tres trabajadores activos por cada pasivo, con lo cual el sistema entra en crisis”.

El martes pasado el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 345/16 por el cual se disponen incrementos en la tasa de contribución patronal y en la tasa de aportes personales a razón de un uno por ciento para cada caso a partir del 1 de marzo; uno por ciento a partir del 1 de julio; uno por ciento a partir del 1 de noviembre y uno por ciento a partir del 1 de enero de 2017.

“Estimamos que cuando se concrete el total del aumento, en enero del año próximo, alcanzará para equilibrar las cuentas del ISSN, sin que el Estado provincial tenga que hacer aportes extraordinarios, que en 2015 fueron de alrededor de mil millones de pesos”, señaló Pilatti.

Comentó que “Neuquén tiene una de las expectativas de vida más altas del país, que está en el orden de los 81 años para las mujeres y 74 años para los hombres. Esta sobrevida, que es una excelente noticia en el mundo moderno, implica que hay que aportar más fondos a los sistemas previsionales para hacerlos sustentables”.

El diputado indicó que “en Europa la población ha envejecido porque bajó la tasa de natalidad y hay una tendencia hacia un aumento importante de las edades de retiro, que es otra forma de compensar las cajas jubilatorias”.

Recordó que hasta hoy Neuquén tenía la menor tasa de aportes y contribuciones del país, del 23 por ciento, mientras que a nivel nacional está en alrededor del 31 por ciento, “que es al nivel que se llegará con el aumento completo”. Asimismo, dijo que hay provincias como Córdoba que tienen un 38 por ciento de aportes.