Pilo Lil festeja mañana su 11º aniversario

Pilo Lil festeja mañana su 11º aniversario

abril 6, 2009

El acto se realizará al mediodía y lo encabezará el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez. Como parte de los actos se inaugurará un tramo de la ruta del Camino de la Costa, se entregará una vivienda a una familia de la zona y se firmarán convenios con Nación.

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, presidirá mañana al mediodía el acto central por el décimo primer aniversario de Pilo Lil, en representación del Poder Ejecutivo. La acompañará el delegado normalizador José Celedoñez Guiñez.

Las actividades protocolares están previsto a partir de las 11.30 con la recepción de las autoridades en la Comisión de Fomento. A las 12, y ya fuera de las instalaciones de la comisión, las autoridades presidirán el acto central que consistirá en el izamiento de los pabellones nacional y provincial, la entonación de los himnos y las palabras de las autoridades

Como parte de las celebraciones, luego de los discursos previstos, el ministro César Pérez y el presidente de la Comisión de Fomento, José Celedoñez Guiñez inaugurarán el primer tramo del Camino de la Costa. Se trata de tres kilómetros sobre el río Aluminé; obra que llevo adelante la Dirección de Vialidad Provincial.

En la oportunidad, también se entregara una vivienda a la familia Ocare, habitantes del lugar. Se trata de un módulo habitacional construido íntegramente con fondos de la Comisión de Fomento. Como otra actividad prevista, el presidente de la Comisión de Fomento, Guiñez, firmará con representantes de Nación una serie de convenios de diferente índole. La jornada festiva concluirá con un almuerzo popular previsto para las 13.30.

Antecedentes

La localidad de Pilo Lil, que en mapuche significa “Roca Agujereada”, se caracteriza por su entorno paisajístico con formaciones rocosas labradas, producto de una intensa erosión del Río Aluminé. Se ubica en el departamento de Catan Lil, y se puede acceder por la ruta provincial Nº 23 -desde Junín de los Andes hacia el norte- y en el caso de provenir desde Aluminé tras recorrer 52 kilómetros bordeando el rio Aluminé.

La comisión de fomento de Pilo Lil se creó el 2 de abril de 1998, a través del decreto Nº 1108 del entonces gobernador Felipe Sapag. En esa fecha, por decreto 1110 quedaron designadas sus primeras autoridades, considerándose el 7 de abril de 1998 como el día de su fundación.

Actualmente y de acuerdo a la información provista por la propia Comisión de Fomento, la población es de 200 habitantes, lo que incluye la población del paraje Ranca Hue que conforma también el ejido. Con este número la población de esta Comisión representa el 8 por ciento de la población del departamento cabecera que es Catán Lil que, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas y Censo, tiene una población total de alrededor de 2600 personas.