Las ventas en supermercados crecieron 31,3 por ciento en enero

abril 6, 2009

Es en relación al mismo mes del año anterior. En total, las ventas del período llegaron a los 129,8 millones de pesos en Neuquén. No obstante, se registra una desaceleración en el crecimiento tanto en la provincia como a nivel nacional.

Según la encuesta de supermercados que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la provincia de Neuquén, las ventas en supermercados durante enero de 2009 totalizaron 129,8 millones de pesos, lo que implica un aumento del 31,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, los registros del primer mes del año reflejan una desaceleración en el crecimiento de la actividad. 

La encuesta se realizó en febrero de este año sobre 69 empresas distribuidas por todo el territorio argentino.

En el estudio, difundido por la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, se indica que la suba interanual de las ventas en los hipermercados no sólo corresponde a Neuquén sino que es común a todo el país. Las ventas a nivel nacional en enero de 2009, en relación al primer mes de 2008, se incrementaron un 27,6 por ciento y llegaron a los 3.836 millones de pesos. De ese total, un 3,4 por ciento corresponde a transacciones realizadas en Neuquén.

Por otra parte, en comparación con diciembre de 2008, las ventas de enero pasado en Neuquén tuvieron una baja del 17,2 por ciento. En las demás provincias se observó una caída similar y, a nivel global, la disminución intermensual fue del 19,5 por ciento. Esta variación -se aclara en el informe- es estacional y se debe a que, por las fiestas de fin de año, las ventas de diciembre siempre son mayores a las de los demás meses.

Respecto de la evolución de la tasa de crecimiento de las ventas en los supermercados, en el estudio se determina que se está produciendo una desaceleración tanto en Neuquén como en todo el país.

Los datos recolectados por el Indec en los últimos dos años, desagregados en forma mensual, demuestran que hubo un crecimiento sostenido hasta mayo de 2008 de las ventas en supermercados, tanto en la provincia como a nivel nacional, y luego el ritmo de expansión bajó.
Sobreste proceso, en el documento se argumenta que se debe a que “el nivel de actividad está siendo afectado por la reducción en el ritmo de aumento del consumo a nivel general”.

Respecto de las cifras de la encuesta, en el informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos se aclara que el índice de precios implícito en el estudio se mantuvo sin cambios entre diciembre de 2008 y enero de 2009; en tanto que tuvo una suba del 5,6 por ciento si se lo compara con el primer mes de 2008.

En el escrito se señala además que “si suponemos una inflación promedio del 20 por ciento, podemos concluir que solamente en cuatro localidades las ventas en supermercados crecieron en términos reales en los últimos doce meses” hasta enero de 2009.

También se explica los datos obtenidos para enero de este año en el nivel de ventas en supermercados de todo el país están vinculados con “el impacto de la actual caída del nivel de actividad sobre las economías regionales”.

Estas menores tasas de crecimiento que se registran en las distintas localidades son el reflejo de la caída en el consumo, causada por la incertidumbre que se generó a través de la crisis financiera internacional y su consecuente reducción en el nivel de actividad global”, se sostiene en el informe.

Ventas por metro cuadrado

Si se consideran las ventas por cada metro cuadrado ocupado por los supermercados en Neuquén, el resultado para enero de 2009 es de 1.770 pesos. En enero de 2008, el mismo indicador alcanzó los 1.682 pesos; por lo tanto, hubo un crecimiento interanual del 5,2 por ciento. Esta suba es consecuencia de que la superficie ocupada por los comercios aumentó durante el año un 24,8 pro ciento.

En comparación con diciembre del año pasado, en cambio, se produjo una caída en las ventas por metro cuadrado del 17,3 por ciento. La cifra coincide con el cálculo general porque entre diciembre y enero no creció la superficie ocupada por los hipermercados.

A nivel nacional, las ventas por metro cuadrado en supermercados alcanzaron en enero pasado los 1.576 pesos, con un crecimiento interanual del 19,1 por ciento y una reducción del 19,6 por ciento en relación a diciembre de 2008.

Comparación entre provincias

Al comparar la evolución interanual de las ventas en supermercados se evidencia una gran disparidad entre las provincias. Así, entre la de mayor y la de menor crecimiento hay una brecha de 45 puntos porcentuales.

La provincia donde más crecieron las ventas entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009 fue Tucumán, donde la suba fue del 65,2 por ciento. El incremento menor se registró en la provincia de Buenos Aires (sin considerar la ciudad autónoma de Buenos Aires ni los 24 partidos del Gran Buenos Aires). En esta jurisdicción, las ventas en hipermercados sólo aumentaron un 19,5 por ciento entre el primer mes de 2009 y el mismo período del año anterior.

Si se toma en cuenta la variación interanual de las ventas por metro cuadrado ocupado por los supermercados, en la provincia de Córdoba la evolución resultó negativa. La caída entre enero de 2009 y el mismo mes de 2008 fue del 3 por ciento en esa jurisdicción.
Ventas por rubro

En lo que respecta a la evolución de las ventas entre enero de 2009 y el mismo mes del año anterior por producto, para el total del país, el mayor aumento se registró en el rubro “bebidas” (36,1 por ciento), seguido por “almacén” (35,5) y “carnes” (28,2).

El rubro con menor evolución en las ventas fue “artículos electrónicos y para el hogar”, donde se produjo una caída interanual del 1,4 por ciento. Sobre este dato, en el informe se plantea que “no es sorprendente, ya que en épocas de crisis lo que primero ajustan los consumidores son los bienes durables”.

Los productos catalogados como “indumentaria, calzados y textiles para el hogar” tuvieron la más baja tasa de crecimiento interanual: 12,7 por ciento. Siguen en orden los que pertenecen al rubro “alimentos preparados y rotisería”, con una suba del 21,4 por ciento.

En Neuquén, el análisis de las ventas por rubro devela una importante diferencia respecto al promedio nacional. Mientras que en el país el rubro “artículos electrónicos y para el hogar” fue el único que disminuyó en sus ventas entre enero de 2009 y el mismo mes de 2008, en Neuquén fue de mayor crecimiento interanual. La venta de este grupo de productos se incrementó entre enero pasado y el mismo período del año anterior un 66,7 por ciento.

El segundo lugar a nivel provincial corresponde al rubro “bebidas”, cuyas ventas subieron en un año un 46,9 por ciento. Sigue en orden la categoría “otros”, que registró un aumento del 45,2 por ciento.

En el otro extremo, el rubro de menor variación interanual en las ventas en Neuquén fue “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con un crecimiento de sólo un 10 por ciento. Luego, siguen los “lácteos”, con una suba del 16,8 por ciento, y los productos de “verdulería y frutería”, con un incremento del 24 por ciento.

Dada la participación relativa de cada grupo de artículos en el total, se puede analizar la contribución de cada uno de ellos al crecimiento total en la suba interanual de las ventas en supermercados en todo el país. Este análisis permite determinar que el rubro “almacén” -que tiene una participación en el total de las ventas del 20 por ciento, la más importante de todas- repercutió en 6 puntos porcentuales del incremento final del 31,3 por ciento.

Continúan, en orden de relevancia, los rubros “otros” (al cual se le adjudican 5,5 puntos porcentuales de la suba total), “bebidas” (4,6 puntos porcentuales) y “artículos de limpieza y perfumería” (4,2 puntos porcentuales). Los cuatro grupos de artículos más relevantes representan, juntos, cerca de dos tercios del incremento en las ventas en el período anual analizado.