Pilo Lil celebró su 11º aniversario

Pilo Lil celebró su 11º aniversario

abril 7, 2009

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez presidió el acto central junto al presidente de la comisión de fomento, Victor Ocares. Se inauguró el primer tramo del camino de la costa que lleva a cabo la Dirección Provincial de Vialidad.

Aniversario Pilo Lil

La localidad de Pilo Lil celebró hoy su 11º aniversario con una ceremonia encabezada por el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, y el presidente de la comisión de fomento, Victor Ocares. También estuvo presente la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz. 

En el acto se anunció la inauguración del primer tramo del camino de la costa, que comprende ocho kilómetros en total. La primera parte, inaugurada hoy, abarca tres kilómetros sobre el río Aluminé. El ministro Pérez señaló la importancia de esta obra que lleva a cabo la Dirección Provincial de Vialidad y que comenzó hace tan solo un mes. Gracias a este nuevo camino se facilitará el acceso al municipio, ya que actualmente solo se puede acceder mediante caballo, bote o caminando por un lapso que ronda las dos horas. Además evitará que en invierno queden aislados unos veinte pobladores, como ocurría anteriormente.

Respecto al camino, Pérez recordó las palabras de la vicegobernadora Ana Pechen, quien el año pasado señaló que esta obra “contribuye al desarrollo de la ciudad, la planificación, y la distribución de la localidad”.

También se inauguró una de las catorce viviendas que se entregarán a los pobladores la localidad, realizadas con fondos provinciales, y anunciaron la instalación de una antena satelital que permitirá “disminuir la brecha de acceso tecnológico y aumentar la conexión entre todas las localidades de la provincia”, señaló Pérez.

Además se firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de Nación para el fortalecimiento de emprendimientos productivos, como la venta de lana y la producción de miel. Y se anunció que ya esta en marcha el Operativo Leña.

Por otra parte, Cares destacó la labor provincial en la localidad y agradeció al área de Desarrollo Territorial que administro el envió de novecientos fardos de pastos, destinados a los crianceros del lugar. “Esto fue una importante ayuda para la actividad local”, señaló el presidente de la comisión de fomento.

El ministro recordó que en enero de este año la provincia entregó equipamiento, mesas y sillas, a la Escuela Albergue Nº51. También reconoció el trabajo del gobierno provincial, y a Vialidad por la construcción de la primera etapa del camino de la costa, señalando que es un “logro y anhelo que tenían todos los habitantes de Pilo Lil”.

También recordó el momento económico que se vive, dentro de la crisis internacional, “un momento difícil y que ha impactado en los lugares más alejados también”, pero “seguiremos trabajando para cambiar esta realidad”. Además destacó la “voluntad de diálogo del ejecutivo con los diferentes sectores gremiales dentro de estos tiempos de crisis”.

La renegociación de los contratos hidrocarburíferos y la creación de la Fiduciaria Neuquina, fue otro de los aspectos remarcados, ya que gracias a estos ingresos “se puede llevar a cabo las obras que hoy inauguramos y otras que estamos construyendo”.

En el acto participaron la Banda de la Policía, representantes y alumnos de la Escuela Albergue Nº51 y público en general.