Personal de Salud se capacita en alimentación saludable

Personal de Salud se capacita en alimentación saludable

agosto 16, 2012

A lo largo de 14 módulos, uno por semana y con el primero a dictarse el jueves 23 de este mes, profesionales de la zona Metropolitana adquirirán conocimientos sobre alimentación y nutrición. La meta es que se conviertan en agentes multiplicadores, con la capacidad de transmitir conocimientos y habilidades a la población.

Como parte del ciclo de formación organizado por el área de Nutrición de la dirección de Atención Primaria de la Salud se comenzará a dictar el 23 de agosto un curso de alimentación saludable, especialmente destinado a personal Salud Pública de la zona Metropolitana.

La capacitación se dictará en el auditorio del edificio de la cartera de Salud ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Neuquén capital, el próximo jueves de 13 a 16. Según informó la referente del área de Nutrición, Gabriela Gutauskas, podrán asistir enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios y médicos.

El objetivo central es formar multiplicadores en alimentación saludable, basados en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). El programa de capacitación cuenta con 14 módulos que se realizarán semanalmente, todos los jueves, en similar horario y lugar.

Según la planificación se incluirán temas tales como la situación alimentaria y nutricional en la provincia, el rol del multiplicador, los lineamientos para la realización de proyectos comunitarios, moderación y variedad de la alimentación y distintos grupos de alimentos como lácteos, frutas y verduras, carnes, grasas y aceites, azúcar y sal, cereales, legumbres, bebidas alcohólicas y agua.

Se abordará además la manipulación higiénica de los alimentos, se brindará asesoramiento en compras familiares y se trabajará sobre la prevención de la obesidad infantil. La meta es que los agentes multiplicadores que reciban esta preparación puedan transmitir conocimientos y habilidades a la población, con la disponibilidad horaria laboral para llevarlo a cabo.

Para aprobar el curso y acceder al certificado correspondiente, se deberá presentar y aprobar un proyecto de intervención de educación alimentaria nutricional y cumplir con el 80 por ciento de la asistencia. Tal como informó Gutauskas, el cupo de lugares es de 30 participantes y aún quedan vacantes, por lo que aquellos interesados están a tiempo de participar. La inscripción se realiza por mail a gutauskas@hotmail.com.