Pechen expuso en el Senado sobre el sistema de calidad legislativa de Neuquén

Pechen expuso en el Senado sobre el sistema de calidad legislativa de Neuquén

octubre 27, 2009

La vicegobernadora disertó en un congreso internacional sobre modernización y calidad del poder Legislativo. En su exposición, relató la experiencia que se realiza en la Legislatura neuquina con la norma ISO 9001:2008.

Este martes 27 de octubre, la vicegobernadora Ana Pechen participó como disertante en el II congreso internacional Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo, que se realizó en el Senado de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. La mandataria provincial dedicó su exposición al sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, que se está aplicando en la Legislatura neuquina.

Pechen dijo que hay que involucrar a todos los sectores de la institución para lograr una política de calidad y recalcó que, a diferencia de otras experiencias similares en el país, el programa que se está aplicando en la Legislatura de Neuquén apunta a certificar la totalidad de la organización.

La vicegobernadora afirmó que la calidad otorga confiabilidad y respeto, lo que la convierte en una necesidad imperiosa para la sociedad. Añadió que, por eso, con el sistema de gestión de calidad que se desarrolla en la provincia, “queremos la excelencia del proceso legislativo”.

Advirtió, sin embargo, que la calidad no depende solamente de una decisión política sino de lograr que se involucren todos los miembros de la institución. “Esto requiere trabajo, voluntad y compromiso”, indicó y destacó la participación de los empleados legislativos en el desarrollo del proyecto. Señaló luego que la planta de personal de la Legislatura es reducida -340 empleados de planta permanente y 224 de planta temporaria- y esa condición favorece la flexibilidad y la modernización. También mencionó que la autarquía financiera del poder Legislativo permite planificar el crecimiento y el desarrollo del organismo.

Estimó que se prevé obtener la certificación ISO 9001:2008 en el primer semestre del próximo año; en tanto que, para el segundo semestre, el objetivo es elaborar una “carta compromiso con el ciudadano” y lograr tanto la retroalimentación del sistema como una mejora continua.

Desarrollo del sistema de calidad en la Legislatura

Pechen recordó que la incorporación del sistema de gestión de calidad fue una decisión que tomaron las autoridades legislativas en el año 2008, consensuada con los directores de planta permanente de la institución. Agregó que, para garantizar la participación de todos los sectores y lograr una visión amplia, se creó un comité de calidad integrado por las autoridades, el gremio, los directores de carrera y representantes de los bloques políticos.

Relató que la Legislatura aprobó las auditorías de las primeras dos etapas del plan evolutivo que realizó el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación, nexo de continuidad con el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) y en estos días está en desarrollo una tercera fase, que comprende la documentación de los procesos.

El modelo que se aplica en el poder Legislativo de Neuquén tiene cuatro etapas. Comenzó con la capacitación de los agentes de planta permanente afectados al proyecto. Luego, se procedió a la definición de la misión, visión y valores de la organización, la enunciación de la política de calidad y la redacción de un manual de calidad. También se definieron aspectos relacionados con la planificación de los objetivos, el compromiso de la dirección, el enfoque al cliente, la gestión de los recursos humanos y el control de registros, compras e infraestructura. Además, se creó la dirección de Gestión Estratégica, para acompañar el proceso de certificación.

Sobre el congreso

La vicegobernadora disertó en el panel “Experiencias nacionales de modernización y fortalecimiento institucional” y compartió el espacio de exposición con Josefina Meabe de Matho, presidenta de la Cámara de Diputados de Corrientes; Adolfo Bermejo, intendente de Maipú (Mendoza); y Paula Bertol, presidente de la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación.

La mesa continuaba con las exposiciones de Griselda Tessio, vicegobernadora de Santa Fe; Gabriela Michetti, diputada nacional electa; y Alicia Mastandrea, presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco.

El congreso está organizado por la unidad coordinadora del Programa de fortalecimiento institucional del Senado, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el IRAM. La actividad comenzó este lunes 26 de octubre, y concluye esta tarde.

Las exposiciones fueron organizadas en cinco paneles temáticos: “Experiencias de modernización del poder Legislativo”, “Experiencias internacionales de fortalecimiento institucional”, “El rol de los jóvenes y ONG’s como garantes de la calidad y gestión del cambio”, “Experiencias nacionales de modernización y fortalecimiento institucional” y “El presupuesto nacional, proceso de seguimiento y evaluación”.

Además de Pechen, estuvo presente en el congreso el senador nacional por Neuquén, Horacio Lores; entre otras autoridades.